Se opone sector privado local a reforma energética

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Los gremios comerciales y patronales de esta frontera se opusieron a la reforma energética del presidente López Obrador. Dicha reforma ya se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio local, Rogelio Ramos Guevara, consideró que el hecho de comprar toda la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad será “echar a la basura millones de pesos que los empresarios invirtieron en colocar paneles solares en sus negocios”.

El daño a la industria eléctrica con la reforma de AMLO podría ser irreversible y de grandes consecuencias para México.

De acuerdo con Ramos Guevara, hasta el 20 por ciento de los empresarios agremiados a la organización cuentan con instalaciones solares en sus negocios. Por ello, los ahorros que habían conseguido con las modificaciones se vendrían abajo con la aprobación de la reforma.

Te puede interesar: Te puede interesar: Rechaza médico que existan condiciones para hablar de inmunidad de rebaño en Ciudad Juárez

La reforma pretende que el Estado preserve la seguridad y autosuficiencia energética del país. También el abastecimiento de energía para toda la población. Este elemento hace que se considere parte de la seguridad nacional.

La reforma plantea que México genere y distribuya la electricidad


Además plantea que se establezca a la nación como exclusiva para la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de la electricidad.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se opuso a la iniciativa presidencial.

«En Comparmex seguimos con atención la reciente iniciativa de reforma constitucional sobre el sector energético. Rechazamos dicha iniciativa por ser contraria al bienestar de los consumidores de electricidad y al limitar la competitividad», resaltó la agrupación en un comunicado.

“Esta iniciativa cierra la puerta a la competencia. Y es un hecho que, de aprobarse, en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas”, destacó.

Te puede interesar: Desaparecen 13 migrantes tras pagar 150 mil a ‘pollero’

Además, en un comunicado conjunto, la Asociación Mexicana de Energía Eólica y la Asociación Mexicana de Energía Solar, explicaron que la propuesta encarecerá la generación de electricidad y produciría daños irremediables al medio ambiente. Esto posicionará a México contra la lucha global frente al cambio climático.

La reforma eléctrica que se prevé aprobar será un duro golpe tanto para las empresas como para las familias mexicanas.

El presidente López Obrador salió este martes en defensa de la reforma eléctrica que envió a la Cámara de Diputados. Ante el rechazo del sector privado, dijo que conviene a todos y que es una oportunidad para que los legisladores demuestren si están con el pueblo o con grupos económicos.

Este texto es original de El Norte Digital con quien Informe Confidencial tiene un acuerdo para publicarlo.

JGR