Omiten liberar a condenado por secuestro

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un hombre detenido por secuestro desde el 25 de febrero del año 2001, denunció que aunque cumplió su condena en marzo de este año, permanece recluido en el Cereso de Juárez.

El proceso del sonorense Samuel Nava López, lo llevan jueces del Distrito Morelos (Chihuahua), quienes no han dictado su libertad.

Te puede interesar: En riesgo 20 mil empleos en Juárez por crisis automotriz y de logística

Por ello, a través de una carta abierta dirigida al gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, solicitó intervenga en su caso.

Lo enviaron al penal de Aquiles Serdán, durante los primeros años de reclusión y luego al Cereso Estatal #3, con sede en Juárez. Esto, pese a que el supuesto ilícito tuvo lugar en el municipio de Agua Prieta.

El sistema de información penitenciaria arrojó que el juez de su causa (075/2001) no lo ha citado, pese a que la compurgación venció hace 8 meses. 

Además, a principios de año se llevaron a cabo brigadas jurídicas y Nava López omitió acercarse para verificar su situación. Si lo citan, la libertad sería inmediata.

En marzo, Samuel Nava López cumplió 19 años preso por un secuestro, que afirma, nunca cometió; afirma que ya cumplió su condena.

El imputado refirió que nunca cometió el delito por el cual duró 19 años preso por error.

Sentenciado por secuestro denuncia justicia lenta

Norte Digital tuvo acceso al documento expedido desde el Cereso de Juárez.

“Han sido 19 largos años que he vivido cumpliendo una condena que no merecía,  ya que fui procesado irregularmente porque nunca hubo quien me señalara como culpable o hubiera pruebas  directas hacia mi persona. Fue el 25 de Febrero del 2001, fui detenido y puesto a disposición por las autoridades correspondientes para el 16 de abril del 2003, ser sentenciado y hasta el día de hoy he cumplido una sentencia de 19 años, cumpliéndolos el 08 de marzo del 2021 y aún no me dejan en libertad. A lo largo de todo este tiempo han sido violentados mis Derechos Humanos, he perdido todo, mi familia, mi trabajo, el derecho a ver a mis hijos, aún cuando trabajé 3 mil días y siendo que la ley dice que por cada día laborado son 2 de sentencia, tampoco se me respetó este derecho”, escribió.

Te puede interesar: Remiten a 501 menores migrantes extranjeros no acompañados al Ciannam

“En mi tercer apelación 101/2021, señalo que yo solo estaba acompañando a unas personas pero jamás perpetré ningún tipo de delito, y tan es así que nadie declaró en mi contra y mucho menos pruebas en mi contra. Lo único que pido, Sr. Gobernador Alfonso Durazo Montaño, que por favor me ayude a salir, presenté apelación hace 1 año y apenas hace unos días se radicó”, refiere.

En marzo, Samuel Nava López cumplió 19 años preso por un secuestro, que afirma, nunca cometió; afirma que ya cumplió su condena.

“Solo quiero una Navidad con mi familia, permítame recuperar a mi familia, la familia que  perdí por un delito que no cometí. Señor Durazo Montaño en usted confío y también hago un llamado a los Derechos Humanos para que revise mi caso, pero sobre todo me dejen ya recuperar mi libertad. He cumplido mi condena aún y cuando no hubo quién me denunciara directamente, Sr. Gobernador, es por eso que recurro a usted  para que me ayude a que me dejen en libertad a la brevedad”, finalizó Samuel Nava López.

Este texto es original del Norte Digital con quien Informe Confidencial tiene un acuerdo para publicarlo.

JGR