AMLO dedica ofrenda a los más de 91 mil muertos por Covid

AMLO dedica ofrenda a los más de 91 mil muertos por Covid

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició este sábado los tres días de luto por los más de 91 mil muertos por Covid-19, tras prender veladoras en una ofrenda indígena montada en uno de los patios del Palacio Nacional.

Sin público, con tapices de serrín y cempasúchil, el lema “Una flor para cada alma” escrito en el suelo y el aroma del copal, AMLO y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, participaron en dos ceremonias indígenas: una del pueblo yaqui, originario de la zona norte del país, y otro de los mazatecos, del sur del país.

https://www.facebook.com/infoconfidencial/posts/2886506914964303

“A partir de hoy se inician tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia”, comentó el mandatario, previo al recorrido de los 20 altares de muertos montados en el interior de la sede presidencial, uno por cada pueblo originario.

Esta es la segunda ocasión en que López Obrador decreta una jornada de luto nacional por las víctimas mortales del Covid-19, la cual se efectuó del 13 de agosto al 11 de septiembre.

Te puede interesar: AMLO anuncia nueva jornada de luto para recordar a los muertos por Covid-19

Este día, millones de mexicanos iniciaron así su tradicional celebración de forma atípica, en medio de una epidemia que ha alcanzado a casi un millón de personas y que, meses después,obligó a que la mayoría de los panteones en el país estuvieran cerrados y  se cancelaran todo tipo de celebraciones populares por el día de muertos en sitios públicos.

Así, el grueso de las celebraciones fueron más íntimas y en Ciudad de México, donde otros años las ofrendas públicas invaden la capital, la pandemia dejó los altares reducidos a lo mínimo y con menos público visitante.

A pesar de esto, en algunos puntos principales de la CDMX se colocaron ofrendas simbólicas, como el dedicado a las víctimas de feminicidios en el Centro Histórico o las tradicionales cruces rosas -que representan a las mujeres asesinadas- que se levantaban entre flores de cempasúchil junto a un mapa de México pintado en el suelo.

Respecto a la afectación económica que se vive por la pandemia, por ejemplo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) anticipó que las ventas con motivo de la tradicional celebración del Día de Muertos bajarán 70 por ciento este año en comparación de 2019.

También te puede interesar:

ic

Artículos relacionados