Obras en la región impulsarán valor del rancho de AMLO en Palenque

Obras en la región impulsarán valor del rancho de AMLO en Palenque

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
El rancho “La Chingada” ubicado en Palenque, Chiapas y propiedad de Andrés Manuel López Obrador aumentará de valor por inversión de obras en la región de Pakal-Ná, la cual está próxima al terreno que el mandatario mexicano y sus hermanos heredaron de sus padres.

De acuerdo con una investigación de Latinus, espacio informativo de Carlos Loret de Mola,  el gobierno federal llevará a cabo una inversión de 112 millones de pesos, con el objetivo de realizar un plan de mejoramiento urbano que implica la rehabilitación de zonas verdes, una ciclovía, espacios comunitarios de usos múltiples, vialidades e incluso una estación del Tren Maya a unos cuantos kilómetros.

La inversión de los recursos para esta colonia, así como otros espacios de Palenque, estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, la cual le asignó la ejecución de las obras a la constructora Gervisur SA de CV, con la cual se prevé la firma de contrato para el próximo 18 de enero, según documento revisado por el medio de comunicación.

Pero esta no es la primera ocasión en que uno de los proyectos de la familia López Obrador se vería beneficiado por el gobierno, pues el hermano del presidente, Pío Lorenzo, ya había recibido otras ayudas por parte de la administración de Felipe Calderón.

Cabe destacar que en 2011, la Comisión Nacional Forestal, contribuyó con 345,840 pesos de su Programa de Plantaciones Forestales para que el hermano del mandatario pudiera invertir en su bosque de árboles de caoba y teca, los cuales usa para su explotación comercial. Sin embargo, un año antes, la misma dependencia había rechazado la entrega del apoyo por supuestas inconsistencias en las coordenadas de sus parcelas.

Te puede interesar: Tren Maya y aeropuertos podrían ser administrados por Fuerzas Armadas, plantea AMLO

Esta información surge unos días después de que se diera a conocer que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) asignó 89 millones de pesos para renovar el estadio de un equipo de béisbol fundado por el propio Pío López Obrador, a través de la empresa Alz Construcciones SA. de CV, originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Según la pesquisa de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la constructora ganó la licitación aun cuando se presentó una propuesta mucho más barata, pues en ella se marcaba que la obra se ejecutaría con un presupuesto de 12.5 millones de pesos.

De acuerdo con lo publicado por la organización civil, la rehabilitación constará de la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales comerciales en distintas partes estratégicas, vestidores con regaderas para los jugadores y se construirán sanitarios tanto para el público como para los jugadores. Asimismo, se mejorará la cancha de juego, pues se le proporcionará un mejor equipo de iluminación.

“Se colocarán luminarias en pisos y postes, líneas de led suspendidas en plafones, reflectores para la cancha y actualización para alumbrado exterior”, de tal modo que se extenderá la superficie construida en el predio para dejarla en 15,372 metros cuadrados de construcción, más del doble si se le compara con lo actual que es de 5,793.

Ante esta investigación, miembros de la oposición mostraron su descontento y exigieron al titular del Ejecutivo Federal que se cancelara el contrato y se usará ese presupuesto para la atención de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Por su parte, la Sedatu publicó una nota aclaratoria en donde precisó que la renovación de la Unidad Deportiva en el municipio chiapaneco atiende a un proyecto de amplia envergadura con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de 7,000 habitantes y que no se quedará únicamente en el tema de béisbol.

También lee: Ofrecen hasta 20 mil pesos por trabajar en Tren Maya

Artículos relacionados