Anuncian obras de infraestructura para reactivar la economía

Anuncian obras de infraestructura para reactivar la economía

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la iniciativa privada, anunciaron un plan de reactivación económica en el país, que consiste en 39 proyectos y una inversión de 297 mil 344 millones de pesos (mdp).

Con estas importantes obras de infraestructura, financiadas por capital privado y  precisadas en el Acuerdo para la Reactivación Económica, se estima que se generarán alrededor de 190 mil empleos en diversos ramos principalmente comunicaciones, energía, agua y medioambiente.

Este acuerdo entre el Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial se firmó el pasado 5 de octubre – en el marco de la presentación del plan Unidos por el Progreso de México y el Bienestar de Todos: Acciones y Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica-, busca la reactivación del país en materia económica en alianza con el sector privado, al promover la inversión y el desarrollo incluyente durante el actual escenario por la pandemia de Covid-19.

Economía, México, obras, reactivar - Informe Confidencial

“Con base en el acuerdo existente entre el Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial para promover la inversión y el desarrollo incluyente, nos comprometemos a promover las siguientes acciones y financiar proyectos de infraestructura pública donde la aportación privada deberá ser de al menos el 50% del costo total”, refiere el documento pactado.

Te puede interesar: Estas son las 100 empresas más responsables de México

Entre las obras que más destacan se encuentran el Libramiento carretero Ventura-El Peyote en San Luis Potosí (promovido por META),  Ampliación autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal en Chiapas (a cargo de Grupo Aldesa), Autopista Tepic Villa Unión (Grupo IDEAL), Modernización Libramiento de Fresnillo, Cuauhtémoc Osiris en Zacatecas (Gobierno del estado) y Construcción del Muelle de Cruceros en Cozumel (Muelles del Caribe SA de CV).

En la zona centro del país, también se encuentran el Manejo Integral y manejo especial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) Gobierno Municipal de Naucalpan, Libramiento carretero de Ixmiquilpan en Hidalgo (COCONAL), Construcción del Tren Suburbano ramal Lechería – AIFA en el Edomex (Secretaría de Comunicacións y Transportes), Viaducto Elevado Zaragoza en CDMX (Gobierno de la Ciudad de México) y la Construcción del Tren México Querétaro (STC), entre otras.

Con dicho convenio, la actual administración busca aprovechar el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC; así como de la promoción del turismo e inversión en infraestructura. Sin embargo, las energías renovables quedaron fuera del plan de reactivación anunciado por la 4T.

Este acuerdo de reactivación económica contempla tres pilares como eje de desarrollo: fomento al consumo interno para generar mayor productividad y fuentes de empleo; el segundo aspecto es la inversión, y el tercero, está relacionado con el comercio exterior y la generación de divisas.

Se espera que el próximo mes se anuncie un segundo paquete de proyectos y en el que hay un compromiso por incluir proyectos de energía renovable. 

Te puede interesar: Empresas solidarias con México

“La superación de la crisis sanitaria y la reactivación de la economía requieren del concurso de todos. Es fundamental no solo contar con una visión compartida de los objetivos, sino también de una manera novedosa y ambiciosa de organización en que opere un mecanismo de seguimiento y supervisión eficaz”, agrega el Acuerdo para la Reactivación Económica.

Las obras de infraestructura que ya se construyen:

De los 39 proyectos, siete iniciaron desde diciembre de 2019 con una inversión de 38 mil 149 mdp:

1.- Autopista Urbana Siervo de la Nación, Estado de México (Conexión AIFA)

2.- Viaducto Santa Catarina, N.L. 

3.- Autopista Mitla – Tehuantepec II

4.- Modernización carretera Ecuandureo – La Piedad, Zitácuaro – Maravatío y Libramiento Lagos de Moreno

5.- Paquete Pacífico Sur (Autopista Gdl-Tepic, Lib. Sur de Gld y Tepic)

6.- Mantenimiento Rehabilitación y Operación (MRO) Noreste; carreteras de Nuevo León y Tamaulipas

7.- Construcción del Libramiento Carretero Surponiente de Aguascalientes

También te puede interesar:

ic

Artículos relacionados

hola