Obras en marcha tienen una inversión de 38 mil MDP: Hacienda

Obras en marcha tienen una inversión de 38 mil MDP: Hacienda

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

José Vilchis Guerrero

Con una inversión conjunta de 38 mil millones de pesos ya están en ejecución siete proyectos desde diciembre, anunció Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Adelantó que  en breve iniciarán 32 proyectos por más de 259 mil millones de pesos, de los cuales 156 mil son del sector de comunicaciones, 98 mil en energía y dos mil millones de pesos en agua y medio ambiente.

Arturo Herrera, inversion millonaria en México, secretario de Hacienda, siete obras en procesos - Informe Confidencial

“La suma de inversiones es más de un punto porcentual del Producto Interno Bruto y se van a implementar este mismo mes y en total suman casi 300 mil millones de pesos. El proyecto más antiguo comenzó en diciembre de 2019 y el más reciente fue implementado el mes pasado, impulsado por el gobierno de Aguascalientes, es la construcción del libramiento carretero Sur Poniente Aguascalientes”, precisó Herrera.

Comentó que el último de los que empezaron a ejecutar fue tan sólo en el mes pasado, que es el que fue impulsado por el gobierno de Aguascalientes y es la construcción del Libramiento Carretero Sur Poniente Aguascalientes.

Los cuatro primeros proyectos que van a iniciar este mes son el libramiento carretero de San Luis Potosí, la ampliación de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, la construcción de la avenida Juárez, la primera etapa de San Luis Potosí, así como la autopista Tepic-Villa Unión.

Te podría interesar: Agradece AMLO apoyo de empresarios durante pandemia

En relación a la construcción del Tren Suburbano ramal Lechería para el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, precisó que será a través de un mecanismo de concesión y tiene más de 12 mil millones de pesos en inversión.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador,  el titular d ela SHCP comentó que dicha obra empezará en marzo del próximo año.

Por lo que toca a la carretera de la autopista Real del Monte con el entronque a Huasca, dijo que forma parte de un proyecto de la carretera de Pachuca a Huejutla y tiene un esquema mixto, por lo que hay inversión tanto privada como inversión pública.

Arturo Herrera, inversion millonaria en México, secretario de Hacienda, siete obras en procesos - Informe Confidencial

Anunció que hay cinco proyectos en el sector energético que son los primeros que se están anunciando en este sector, la mayor parte de los que anunciamos con anterioridad tenían que ver con comunicaciones y transportes.

Luego comentó el proyecto de una coquizadora en la refinería de Tula,  y dijo que tan sólo ese proyecto tiene una inversión de 54 mil millones de pesos. Todos estos van a iniciar el año que entra.

Asimismo, dijo, hay otros paquetes de proyectos que están en las etapas anteriores, los que están bajo análisis, “los potenciales que se han identificado y en la medida en que vayan madurando vamos a ir haciendo anuncios posteriores”.

Precisó que se trabaja en forma muy coordinada con el equipo de Energía, en particular con la secretaria Rocío Nahle, para identificar cuáles son los proyectos de energía.

“Estamos convencidos que en los paquetes que se anunciarán con posteridad la inversión en el sector Energía va a ser más importante”, consideró Herrera.

Te podría interesar: Estos serán los 39 proyectos que invertirán de forma conjunta gobierno e IP

A su vez, Antonio del Valle Peronechea, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) recordó que el 26 de noviembre del año pasado estuvieron los empresarios en Palacio Nacional para presentar un primer paquete de proyectos de infraestructura con la finalidad de promover la inversión, crecimiento y el empleo.

“Nadie imaginó, como comentó Carlos Salazar, que tres meses después estaríamos enfrentando uno de los momentos más complejos de nuestra historia reciente, con una crisis sanitaria y económica de grandes dimensiones, y además esta crisis impidió que se pudiera avanzar en los proyectos como se planteó en aquel momento”.

Consideró finalmente que el confinamiento en una gran parte del mundo ha sido comparado con un freno de mano en el quehacer cotidiano, afectando fuertemente la actividad económica. 

“Además de la tragedia humana que vivimos quienes hemos perdido a seres cercanos y muy queridos, como mexicanos debemos enfrentar la situación con nuestros mejores recursos disponibles y con la suma de esfuerzos y acciones”, concluyó.

JGR

Artículos relacionados

hola