Avanzan obras de la 4T gracias al apoyo del pueblo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha quedado a deber en materia de infraestructura, ya que se centró sólo en los avances de los llamados proyectos prioritarios como son el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, mientras que los otros sectores fueron olvidados, coincidieron especialistas.

El director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), Edmundo Gamas, comentó a Milenio que, salvo el proyecto ferroviario, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía y la refinería Dos Bocas, las demás obras de otros sectores, como son hospitales, escuelas y carreteras “están en el olvido”.

Avanzan obras de la 4T gracias al apoyo del pueblo

“De sector público no hay ningún plan, la industria energética va para atrás. Si las cosas siguen así vamos a terminar el sexenio solo con los proyectos emblemáticos operando, y el resto de la infraestructura estará congelado, al mismo nivel de como termino con el ex presidente Enrique Peña Nieto”, señaló.

El director del Imexdi dijo que el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas, todos ellos son cuestionables en el sentido de la funcionalidad que van a tener y que los beneficios para el país serán escasos y por el contrario dejarán una herencia negativa al siguiente gobierno.

Avanzan obras de la 4T gracias al apoyo del pueblo

Por su parte, el mandatario aseguró que el impulso de la economía, incluyendo la creación de empleos, será resultado de las obras de la 4T, las cuales han sido financiadas con recursos etiquetados en el Paquete Económico.

Según el mandatario, aun sin la contratación de deuda las finanzas públicas se mantuvieron estables, al tiempo que crecieron los ingresos presupuestarios del Gobierno Federal.

Durante el informe del tercer aniversario del inicio de su gobierno, el mandatario dijo que el gobierno ya cuenta con un terreno de mil 200 hectáreas para la nueva terminal aérea.

Avanzan obras de la 4T gracias al apoyo del pueblo

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo también se refirió a los proyectos ferroviarios que su administración emprendió en el sureste, como el Tren Maya, del cual dijo ya se firmó un contrato con Alstom y Bombardier por 36 mil millones de pesos para la construcción de 42 trenes con 243 vagones.

La obra, recordó, llevará a turistas que visitan Cancún, Playa del Carmen y Tulum, a otros estados como Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Destacó que la obra que recorrerá mil 500 kilómetros de cinco estados, y cuyo costo inicial se calculó en 150 mil millones de pesos, se financiará con el ahorro por la cancelación del aeropuerto internacional que se construía en Texcoco.

Avanzan obras de la 4T gracias al apoyo del pueblo

En cuanto al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, aseguró que ya se cuentan con ocho terrenos de 320 hectáreas cada uno de los 10 que se requieren para parques industriales en esa región.

El proyecto que contará con beneficios fiscales para las empresas que decidan instalarse ahí, reiteró, será una cortina de oportunidades para quienes se ven obligados a migrar en búsqueda de mejores condiciones.

Te puede interesar A 3 años de 4T este es el avance en materia de salud

LM