Obras de Aeropuerto de Santa Lucía sobre yacimiento de mamuts más grande del mundo

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En días recientes el número de esqueletos de mamut descubiertos en el sitio donde se está construyendo el aeropuerto de Santa Lucía aumentó a cuando menos 200, número que podría aumentar conforme vayan avanzando las excavaciones.

Expertos manifestaron al diario El Financiero su esperanza de que este número aumente en el sitio, el cual han bautizado como  una “central de mamuts”.

Los arqueólogos indicaron que todavía se están haciendo descubrimientos en el sitio, incluyendo indicios de que seres humanos pudieran haber fabricado herramientas con huesos de estos  animales entre 10 mil y 20 mil años atrás.

“Tenemos cerca de 200 individuos de mamuts, unos 25 camellos, cinco caballos», dijo el arqueólogo Rubén Manzanilla López, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, refiriéndose a animales que se extinguieron en las Américas.

Manzanilla López dijo que está comenzando a surgir evidencia de que, incluso si los mamuts en el sitio murieron de causas naturales tras quedar atascados en el lodo del ancestral lecho lacustre, sus restos podrían haber sido extraídos por seres humanos, en forma similar a aquellos hallados en el sitio de trampas en la localidad de San Antonio Xahuento, en el municipio vecino de Tultepec.

Este descubrimiento podría colocar al sitio como el de mayor concentración de mamuts en el mundo, superando a Hot Springs, Dakota del Sur, donde se hallaron  61 conjuntos de restos.

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Asimismo dejaría atrás otros lugares como los yacimientos en Siberia, Rusia o los pozos de brea en Los Ángeles, Estados Unidos.

Algunos sectores académicos han señalado que los descubrimientos pudieran desacelerar, aunque no frenar, la construcción de la nueva terminal aérea ciuya finalización se prevé en 2022.

El capitán del Ejército Jesús Cantoral, que supervisa las labores para preservar los restos en el sitio, dijo que “están pendientes de ser intervenidos un gran número de unidades de excavación”.

Por lo que señaló que los observadores tienen que acompañar a las retroexcavadoras y a los bulldozers cada vez que comienzan a trabajar en una parte inexplorada.

El proyecto es tan enorme, dijo, que las máquinas pueden ir a cavar a otra parte mientras los arqueólogos estudian el área.

JGR

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