¿Qué es la objeción de conciencia y por qué la SCJN lo está revisando?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló declarar la invalidez del artículo 10 bis de la Ley General de Salud, que contiene el derecho a la objeción de conciencia de médicos y personal de enfermería; además exhortó al Congreso de la Unión a legislar para regular la figura.

Con ello, de acuerdo a la ley, podían ejercer ese derecho y negarse a prestar servicios que establece la ley, porque no es compatible con sus creencias y convicciones, aunque esto no excluye los casos en los que esté en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica. 

El artículo revisado establece que: “el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley. Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional. El ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral”.

Durante la discusión en el pleno de la Corte, el ministro presidente Arturo Zaldívar dijo que el derecho de la objeción de conciencia es interpretativo y que además, se opone al derecho de otras personas.

“En muchas partes del mundo se ha recurrido a la objeción de conciencia como una salida para negar el derecho al ejercicio de las personas, particularmente en los temas de interrupción del embarazo”, explicó.

Asimismo, indicó que la norma se enlista junto a los derechos de las mujeres y de las personas gestantes, a la hora de una posible negativa de practicar un aborto, derecho que la SCJN reconoció como fundamental y se pronunció por su despenalización el pasado 7 de septiembre.

“Creo que en este fallo el Tribunal Constitucional está frente a la historia, de si nos vamos a tomar en serio los derechos de las mujeres o vamos a quitarles con una mano lo que aceptamos reconocerles con la otra”, sentenció.

En tanto, la ministra Yasmín Esquivel Mossa comentó que es indispensable que el Congreso de la Unión regule aspectos de la objeción de conciencia “para evitar cualquier tipo de arbitrariedad por la conducta, en perjuicio de la vida o la salud del paciente”.

De esta forma, la Corte llamó a modificar la objeción de conciencia porque el Congreso de la Unión no fijó límites para que el personal médico se niegue a realizar el procedimiento.

El proyecto de sentencia señala que aunque tienen derecho a la objeción de conciencia, no podrán ejercerla bajo principios religiosos, ideológicos o éticos en la interrupción del embarazo o cuando se encuentre en riesgo la vida de la persona gestante.

Objeción De Conciencia SCJN

¿Por qué la Corte discute este derecho?

Porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley General de Salud aprobada en 2018, en donde se estableció este derecho de médicos y personal de enfermería.

Aunque establece una negativa para otorgar un servicio, también específica que cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocar, pues se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional.

Sin embargo, la CNDH argumentó que los artículos 10 Bis, Segundo y Tercero Transitorios de la Ley General de Salud, son violatorios del derecho a la salud, seguridad jurídica, integridad personal, vida, derechos sexuales y reproductivos así como del derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos.

Te puede interesar: Declara SCJN inconstitucionalidad de penalizar aborto en México (Video)

IV