Alerta exministro por nueva noción de la democracia en México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El exministro José Ramón Cossio Díaz expresó que la democracia mexicana vive un proceso de transformación.

“Se trata de un nuevo sistema que intenta establecer que existe la libertad para que el poder público se ejerza como al representado le plazca. Lo cual es un peligro”, afirmó.

Empero, dicha noción de gobernar no deja de lado que la designación de gobernantes debe mantenerse a través de los procesos de elección popular, aseveró.

Te puede interesar: PRI aceptará de nuevo a expulsados o quienes se fueron a otro partido

Cossio Díaz estuvo en la ciudad de Chihuahua para presentar su ponencia: “El Fortalecimiento de la Instituciones Democráticas en México”, que tuvo lugar en la sede del Supremo Tribunal de Justicia.

Reafirmó que durante los últimos años se ha establecido la idea de que la democracia no debe tener el valor constitutivo que se le ha dado tradicionalmente.

Según el exministro José Ramón Cossio Díaz, el poder público puede ejercerse como el representado lo desee; un peligro para la democracia.

“Esto es un acto peligroso”, aseveró.

Refirió que en muchos sectores, a manera de «economizar» las palabras se le ha llamado “populismo”; aunque reconoció que actualmente estamos lejos de uno.

“Quien dijera que sólo ha escuchado un populismo o ha visto uno, miente”, comentó.

Dejó entrever que es mejor que los ciudadanos tomen sus propias decisiones a la hora de elegir a sus líderes políticos.

Por tanto, exteriorizó, debe mantenerse el sistema de gobierno en México.

El exmagistrado ha manifestado en muchas ocasiones su postura sobre las políticas públicas implementadas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y discrepando con ellas.

Como ejemplo, se recordará la defensa que encabezó a favor de la permanencia del sistema de Estancias Infantiles, arguyendo el interés superior de la niñez.

Según el exministro José Ramón Cossio Díaz, el poder público puede ejercerse como el representado lo desee; un peligro para la democracia.

Acude a ponencia sobre democracia embajador libanés

La ponencia fue organizada en el marco de la visita a Chihuahua del embajador de Líbano en México, Samir Mneir, quien se reunió con representantes de la comunidad.

Además, participó en un desayuno con legisladores locales, en el que se reafirmó la hermandad entre ambas naciones.

La gira incluyó la participación de Mneir en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de los integrantes del Club Libanés.

Te puede interesar: Exigen maestros de Juárez refuerzo con vacuna de Pfizer o AstraZeneca

Dicho club se integra por un grupo de descendientes de ciudadanos libaneses que arribaron a la entidad durante el Porfiriato.

Rindieron protesta: Juan José Abdo Fierro; como presidente, vicepresidente; Fuad Farah Valdez, tesorero; Salem Daher, y los vocales Mariam Abdo Fierro, Farah Ferez Álvarez y Benjamín Caraveo Yunes.

La comunidad libanesa tiene un amplio arraigo en la ciudad e incluso numerosos integrantes participan en la vida política.

Este texto es original del Norte Digital con quien Informe Confidencial tiene un acuerdo para publicarlo.

JGR