Nueva ley de derechos de autor en México ¿censura o protección?

El congreso mexicano ha aprobado la “medidas tecnológicas de protección” al derecho de autor. Ahora podrá castigarse con prisión y multas a quien utilice material protegido por derecho de autor, reparen teléfonos smartphones en lugares no autorizados, hagan memes o copien un DVD. 

Esto forma parte del marco jurídico de armonización que tuvo que realizar México para cumplir con el tratado entre EUA y Canadá (TMEC). 

De acuerdo con las organizaciones R3D y Artículo 19, la nueva ley aprobada viola la libertad de expresión, permite la censura en internet y prohíbe la reparación de dispositivos electrónicos. 

Con la aprobación del dictamen fueron reformados los artículos 10, 16, 17, 27, 106, 118, 130, 131, 132, 145, 148, 209, 213, 214, 215, 218, 230, 231, 236, y adicionar los artículos 27, 106, 114 bis, 114 ter, 114 quáter, 114 quinquies, 114 sexies, 114 septies, 114 ocies, 118, 131, 145, 148, 209, 230, 232 bis, 232 quáter, 232 quinquies, 232 sexies de la Ley Federal del Derecho de Autor.

A partir de su entrada en vigor, las obras protegidas deberán ostentar, además de la leyenda “Derechos Reservados”, o su abreviatura DR, el Número Internacional Normalizado. La omisión de ese requisito no implica la pérdida de los derechos de autor.

Te puede interesar: Crece letalidad en México por Covid

En el caso de obras literarias y artísticas, los titulares de derechos podrán prohibir o autorizar su exhibición pública por cualquier medio o procedimiento, incluido banda ancha e internet. (¿Censura? ¿Dónde?).

Sobre los programas de computación, el derecho patrimonial tendrá el poder de autorizar o prohibir cualquier forma de distribución del programa o de una copia del mismo.

Las sanciones 

Con la nueva reforma se pondrán multas de mil y hasta 20 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a quien produzca, reproduzca, fabrique, distribuya, importe, comercialice, arriende, almacene, transporte, ofrezca o ponga a disposición del público o proporcione servicios que eludan la protección efectiva de las obras.

Habrá multa de mil hasta 10 mil veces el valor diario de la UMA a quien eluda una medida tecnológica de protección efectiva que controle el acceso a una obra, interpretación o ejecución o fonograma protegido por esta ley.

También contempla una multa de mil y hasta 20 mil UMAs al Proveedor de Servicios en Línea que no remueva, retire, elimine o inhabilite el acceso de forma expedita a contenido que ha sido objeto de un aviso por parte del titular del derecho de autor. Podrán obligarte a borrar contenido de manera inmediata.

Te puede interesar: Califica Silvano Aureoles a AMLO de sumiso y subordinado por visita a Trump

“Candados y Censura”

Luis Fernando García, director de la organización defensora de derechos digitales R3D, explicó que con  la aprobación de esta reforma, “intermediarios de internet”, como Youtube, Google, Facebook, entre otros, que permiten a usuarios alojar y/o enlazar archivos, están obligados a remover cualquier contenido que alguien diga que viola derechos de autor, de lo contrario la multa podría ir contra ellos. 

En caso de que un usuario esté en desacuerdo con la “censura”, podrá hacer un “contra aviso” para restaurar el contenido, pero si el denunciante insiste e interpone una demanda, el contenido será eliminado mientras se resuelve el juicio. En otras palabras, es mejor que ni lo intentes.

Además del dinero y tiempo que costaría pelear el caso, el usuario podría ser multado con entre 85 mil y 1.7 millones de pesos, explicó.

Dicho lineamiento podría resultar en la censura de documentales críticos de gobiernos, parodias de políticos, reseñas de productos, entre otros.

Acerca de los “candados digitales”, el director de R3D señaló que estas medidas impedirían copiar el contenido de un DVD, hacer capturas de pantalla, e incluso instalar y desinstalar software.

Los fabricantes podrán usar candados digitales para controlar cómo se usa la tecnología y aumentar sus ganancias, indicó.

Sobre el derecho de autor, dijo que podría sancionarse a periodistas o documentalistas que usen fragmentos de videos o imágenes para su trabajo, al igual que los usuarios que hacen memes. Aunque… ¿que no había una norma de “fair use”?

Las reformas entrarán en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y el Ejecutivo federal tendrá un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor para realizar las adecuaciones reglamentarias necesarias.

Por su parte, R3D anunció a través de sus redes sociales que interpondrán una acción de inconstitucionalidad para buscar frenar la aplicación de estas reformas a la ley.

PRE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados