No era soborno sino aportaciones de simpatizantes, lo que se ve en el video

José Vilchis Guerrero

Como una reacción normal y legítima de sus adversarios, que difundieron un video en el que aparece David León y su hermano Pío recibiendo dinero, calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que lo que se observa en el video filtrado por el periodista Carlos Loret de Mola no son sobornos sino aportaciones de simpatizantes de Morena.

“Estos videos que se muestran son de 2015, en ese año había elecciones en Chiapas y federales. Morena no ganó ni un distrito, pero sí el municipio de Chicoasén. Esos recursos se utilizaban para la gasolina, el sonido y el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento. David León contribuía de esa manera, con esos fondos”, aclaró el mandatario.

¡No somos iguales! Exclamó López obrador, quien dijo que el dinero que recibió su hermano Pío no se puede comparar con el video de Emilio Lozoya, donde se ven maletas con muchos fajos de dinero; son aportaciones del pueblo para fortalecer al movimiento del 2015 y lo que exhibió Emilio Lozoya, ex director de Pemex, es robo a la nación, y explicó como una reacción ese video de 2015:

“Como se están ventilando casos muy graves de corrupción, como es el caso del señor Lozoya que ha involucrado a expresidentes, legisladores, etc. También se está ventilando el caso del señor García Luna, acusado de ponerse al servicio del narcotráfico siendo secretario de seguridad pública a nivel federal”.

Por supuesto, dijo, sus adversarios buscan dañar la imagen del gobierno de la 4T, porque este recurso de los reaccionarios es muy usual y recurrente cuando se está llevando a cabo una transformación.

Expresó que sus adversarios buscan equiparar las cosas y decir: todos son lo mismo. Es una reacción normal y legítima de quienes están viendo afectados su intereses por la decisión de su Gobierno de acabar con la corrupción, argumentó.

Durante su conferencia de prensa matutina en Aguascalientes y antes de que la prensa lo cuestionara, abrió el tema del video difundido ayer por Loret de Mola, y donde se observa a su hermano Pío recibiendo paquetes de dinero de manos de David León, ex coordinador de Protección Civil. Dijo que no hay comparación entre los dos videos:

“No sólo es lo cuantitativo, no solo es el monto del dinero porque no es comparar solo una operación ilícita que está denunciando al señor Lozoya, donde cobraron 200 millones de dólares de más en la venta de una planta chatarra. Nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones».

Te puede interesar: Difunden video del hermano de AMLO recibiendo dinero para la campaña con la que el mandatario ganó la presidencia

No le sorprendió el video, lo supo desde antes

El Presidente indicó que no le sorprendió saber del video, pues ya sabía de la existencia de ellos desde hace cinco días. Reveló que David León le llamó para comentarle la situación “y le sugerí que no aceptara el nombramiento de la Empresa Estatal de Distribución de Medicamentos, hasta aclarar los hechos del video”.

Luego de sugerir que Carlos Loret de Mola acuda ante las autoridades para denunciar los hechos, dijo haber sugerido a David León y a su hermano Pío que no se amparen, que den la cara y que declaren a solicitud de la Fiscalía General de la República o por voluntad propia y en forma anticipada ante el Ministerio Público Federal, para que se inicie la investigación correspondiente.

Aclaró que estos recursos nada tienen que ver con la campaña presidencial del 2018 y como ya se presentó la información deben iniciar las investigaciones, que se llame a declarar a los implicados y se actúe legalmente. Ello, porque no va dejar de limpiar de corrupción la vida pública.

Reiteró que no permitirá a nadie, n a su familia estar por encima de la ley y dio lectura al memorándum del 13 de junio de 2019 en el que advierte que no tolerará corrupción e impunidad de ningún familiar, amigo, militante o servidor público.

Te puede interesar: Se aplicará vacuna rusa en México en septiembre por ensayos fase 3

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados