No se afectará abasto de agua con cervecera: Subsecretaria Diana Álvarez

Diana Álvarez Maury fue contundente y aseguró que la cervecera de Mexicali no afectará el abasto de agua en la ciudad capital de Baja California. La Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Segob, es la delegada del presidente Andrés Manuel López Obrador y supervisará el ejercicio democrático.

Los próximos sábado 21 y domingo 22 de marzo se llevará a cabo una consulta ciudadana promovida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la finalidad de conocer la empatía que existe entre la comunidad de Mexicali y la empresa que desea instalar una cervecera en la región de El Choropo.

Álvarez Maury aclaró que la consulta será coordinada al detalle por la dependencia que dirige, así como por la Secretaría del Bienestar. Reafirmó que se instalarán 27 mesas de consulta para que los habitantes de Mexicali emitan su opinión, 10 casillas estarán distribuidas en la zona centro de la ciudad y otras 17 se instalarán en la zona conurbada.

La funcionaria federal aseguró que la cervecera no consumirá más agua de la que tiene destinada por parte de las autoridades y que es la que le corresponde tras comprar 400 hectáreas de terreno y pagar los derechos de usuario de agua que le corresponde, títulos que le entregará a la Comisión Estatal de Servicios Púbicos de Mexicali (CESPM).

Diana Álvarez Maury aseguró que la cervecera tampoco hará uso del agua para su empleo doméstico o de los pozos que se encuentran en la zona del Valle de Mexicali. Reiteró que únicamente se les facilitará 5.8 millones de metros cúbicos al año.

Finalmente, la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, manifestó que los resultados serán dados por el Presidente de la República durante la conferencia mañanera del próximo lunes.

La directora de la Conagua asegura que la cervecera colaborará a la recuperación de los acuíferos

Blanca Jiménez Cisneros explicó la situación actual de los recursos hídricos de Mexicali, así como el uso la distribución de los mismos en la población. La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que la cervecera operaría con toda legalidad, al contar con los permisos necesarios de las autoridades locales y federales correspondientes.

«La ciudad de Mexicali ha crecido, los terrenos que compran incluyen los pagos por uso del derecho de agua. La agricultura emplea ocho veces más agua que la industria. Esta es el agua a la que precisamente tienen derecho cuando se adquieren tierras. El agua que tendrá la empresa se le limitará a 5.8 millones de metros cúbicos», opinó Jiménez Cisneros.

Para la especialista en temas de administración del agua, quien de 2012 a 2018 fungió como Directora de la División del Agua y Secretaria del Programa Hidrológico Internacional en la UNESCO, si se permite que la empresa cervecera se establezca en Mexicali, ésta colaboraría sustancialmente en la recuperación de los acuíferos subterráneos de la región.

«Se le pedirá a la empresa que entregue cuatro veces más agua de la que utiliza. Se le pedirá a la empresa que compre agua subterránea y para ello tienen que invertir en terrenos agrícolas para que estos ya no pierdan el agua. La agricultura emplea el agua con un 50% de eficiencia. [Con la inversión de la empresa] Dicha agua se recuperaría y se le devolvería al estado y Conagua procedería a la clausura de pozos. De esta forma ayudaríamos a disminuir la sobre explotación de los acuíferos», comentó la directora del máximo órgano rector de agua en México.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados