No existe disminución en feminicidios como señaló AMLO

En su segundo informe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador destacó que había disminuido la incidencia en delitos como secuestro o feminicidios, pero la realidad es que no se ha reducido.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y julio de 2018 se registraron en México 516 feminicidios, mientras que en el mismo periodo de 2019 se reportaron 537, un crecimiento de 4%.

En el periodo de enero a julio de 2020, las cifras oficiales arrojan que se cometieron 566 feminicidios en el país, un aumento de 5.4% con respecto a 2019 y de 9.6% con respecto a 2018.

“Casi todos los delitos han disminuido en comparación con 2018, hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, menos robo de vehículos, menos robo en transporte público colectivo, menos robo en transporte público individual, menos robo a negocios y menos robo a casas habitación. En todos ellos se ha registrado una baja del 30% en promedio, sólo han aumentado dos delitos, homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7 respectivamente, vinculados a la llamada delincuencia organizada”, señaló el presidente en su informe. 

Lee también: Acepta AMLO pocos avances en combate a feminicidios

Hay que recordar que en julio, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección, alertó que la cifra oficial de feminicidios podría tener un subreporte pues, dijo, hay estados que todavía no tipifican el feminicidio y hay otros en donde la tipificación es sumamente compleja.

En términos anuales, los feminicidios aumentaron 5.2% al cierre de 2019 con respecto a las cifras al cierre 2018. 

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados