Nenis generan 9.5 millones de pesos de ingresos diarios

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Con la llegada de la pandemia de Covid-19, las ventas y el micro emprendimiento mediante Internet se intensificaron con ayuda de la tecnología y la conectividad de millones de personas que permanecen en confinamiento desde casa, pero esto es liderado por las llamadas “nenis”, quienes con su aporte ayudan a la reactivación económica de México. 

Cabe mencionar que se denomina como nenis a las 5.2 millones de mujeres emprendedoras que venden todo tipo de productos de belleza, ropa y artículos para el hogar y que carecen de prestaciones sociales, así como también de acceso a créditos, debido a que pertenecen a la economía informal. 

En el estudio La nueva cara del emprendimiento, realizado por TALA, firma de tecnología móvil, en conjunto con la empresa especializada en la ciencia de datos, Metrics y Estafeta, en México estas micro emprendedoras generan 9.5 millones de pesos de ingresos diarios, de los cuales el 82% son informales.

Estas mujeres que venden productos a través de redes sociales y se caracterizan por el trato que le dan a los clientes al usar términos como “neni”, “hermosa”, o “linda”, durante la pandemia que también trajo consigo una ola de desempleo o cierre de negocios, son el soporte de sus familias o un ingreso extra para más de 13 millones de hogares.

Al menos 1.3 millones de mujeres perdieron su trabajo 

La CEO y cofundadora de Metrics, Ximena Céspedes, explicó que el movimiento de las nenis tuvo un incremento entre abril y agosto de 2020, debido a que 1.3 millones de mujeres perdieron su trabajo, de las cuales 84% ganaban entre uno y dos salarios mínimos, por lo que vender por internet se volvió un apoyo para sumar un ingreso a su presupuesto familiar.

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Nenis generan 9.5 millones de pesos de ingresos diarios

Aprobación de las nenis en la sociedad 

De igual manera, en el estudio detallan que las nenis son bien aceptadas entre los mexicanos, ya que el 84% celebra que se visibilice este movimiento, y destacan que son mujeres trabajadoras que ofrecen una variedad de productos y servicios. 

Mientras que en contraste, sólo el 16% no lo aprueba por algunas experiencias negativas que tuvieron durante compras a estas emprendedoras. Además, consideran que los ingresos generados a partir de estos movimientos deberían ser regulados.

Nenis se enfrentan a la inseguridad 

Ximena Céspedes consideró que si bien a raíz de la pandemia, la mayor parte de sus ventas se realizan mediante internet, la entrega sigue siendo física y una de las grandes preocupaciones de estas microemprendedoras es, no tener acceso a seguridad social y su seguridad física está expuesta, ya que en muchas ocasiones, la entrega de productos se realiza en plazas o lugares públicos.

Sobre lo anterior, al 46% de las microemprendedoras les preocupa la inseguridad, debido a los altos índices de feminicidio y violencia hacia la mujer que se vie en el país.

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Entre las recomendaciones destacan que vendan por medio de e-commerce o se alíen con paqueterías que le permitan hacer el envío más seguro.

Asimismo, consideran que no hay créditos o no cuentan con la suficiente información de créditos para mujeres emprendedoras y que no hay suficiente educación o cursos para crecer su negocio.

Promedio de edad de las nenis 

Según el estudio la mayoría de las micro emprendedoras tiene entre 30 y 50 años y casi la mitad son casadas y más del 80% tiene uno o dos dependientes económicos.

Aurora Chávez, senior UX Research de Tala, detalló que sólo 10% de ellas tiene menos de 30 años, y 20%, más de 50. Mientras que el 67% tiene pareja, 14% es divorciada o viuda y 19% es soltera.

¿Qué es lo que más venden? 

Los productos que las famosas nenis venden más a través de redes sociales y otras plataformas digitales son ropa, maquillaje, joyería, calzado, productos para el cuidado de la piel, productos para cocina, regalos y accesorios de telefonía. En el segundo trimestre del año, 53% de las nenis vendió más, en comparación con el mismo periodo de 2020.

¿Cómo se autoperciben?

El 40% se siente orgullosa de emprender, 25% lo hace para sacar adelante a su familia, 20% porque es una manera de hacer frente a la pandemia, 10% porque se siente agradecida y orgullosa de formar parte del movimiento y 5% porque son el sostén principal de su casa.

¿Cómo se logró el estudio?

Cabe mencionar que la metodología cualitativa del estudio se basó en el enfoque user experience (UX), ciencia de datos e inteligencia artificial. 

Esto consistió en el monitoreo y escucha social de millones de conversaciones en la red, que fueron espontáneas y naturales, y que incluyen no sólo las menciones, ideas, preocupaciones, aspiraciones sobre el tema, sino los sentimientos y tendencias asociadas a él. La parte cuantitativa se extrajo de investigaciones internas.

AE