Nadie se quedará sin apoyo con desaparición de fideicomisos: AMLO

Nadie se quedará sin apoyo con desaparición de fideicomisos: AMLO

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su promesa de que no se van a dejar de entregar los apoyos a artistas, investigadores, creadores, cineastas y deportistas de alto rendimiento con la extinción de los fideicomisos.

En su conferencia de prensa matutina, recordó que fue uno de sus compromisos al tomar posesión el primero de diciembre de 2018.

Te podría interesar: (Videos) Inician diputados discusión para desaparecer fideicomisos

“Lo que queremos es que se transparente todo lo que tiene que ver con el dinero del presupuesto y eso es lo que se está planteando. Vamos a hacer una revisión, muy pronto, de todos los fideicomisos, de modo que ni siquiera van a esperar un mes los que están recibiendo los apoyos”, indicó.

El mandatario pidió comprensión a los beneficiarios de los fideicomisos porque la revisión se tiene que hacer para evitar que haya personas que no necesiten el apoyo o no lo justifiquen, o se demuestre que reciben apoyos por influyentismo.

“Se va a hacer una depuración para evitar a los aviadores”, sentenció.

Se trata de que no haya personajes destacados que se hacen pasar como investigadores o tengan becados como escritores a sus ayudantes. Comprobar quiénes son los artistas, quiénes los científicos que recibirán sus apoyos, porque se trata del presupuesto, que es dinero del pueblo” expresó.

mexico-entregara-anticipos-para-vacunas-covid

Explicó que durante el neoliberalismo para todo había fideicomisos con aparatos burocráticos complejos para duplicar funciones y no llegaba el dinero a la gente ni se tenía ningún control en el manejo que se hacía con mucha discrecionalidad, sin fiscalización y en algunos casos se entregaban apoyos a quienes no los necesitaban o a sus allegados.

Te podría interesar: Garantiza AMLO apoyos tras desaparición de fideicomisos

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Gobierno de México dijo que en esta materia se va a poner orden en los más de 100 fideicomisos creados por ley y otros tantos por acuerdos del poder Ejecutivo.

“Entonces, ¿qué va a hacer Hacienda?, pues recoger todos esos recursos y entregarlos. Nadie se va a quedar sin apoyo. Si de esos fideicomisos dependen los deportistas de alto rendimiento, pues que no tengan ninguna preocupación porque les va a seguir llegando su apoyo; si de esos fideicomisos depende un artista que recibe una beca, pues no va a tener problemas; ni un cineasta, o un escritor”, puntualizó.

“Entonces, lo único que se va a hacer es una revisión para saber cómo se están ejerciendo esos presupuestos. Va a haber control para saber si estaban bien aplicados los fondos, explicó. Se van a reagrupar en educación, cultura, ciencia y deporte”, explicó.

JGR

Artículos relacionados

hola