Analizan nacionalizar el litio en México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Economía está realizando un análisis para nacionalizar el litio en México; sin embargo, dejó en claro que su gobierno no está pensando en “expropiar por expropiar”, sino que se tomó en cuenta que, aseguró, hay empresas que están aprovechando este mineral.

“Lo está trabajando la Secretaría de Economía. Estoy enterado de esta iniciativa del legislador y vamos a seguir revisando qué posibilidades hay para llevar a cabo la nacionalización de este recurso, ver de qué se trata bien, qué potencial tiene, revisarlo. Hay algunas empresas trabajando, no queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el gobierno”, remarcó. 

En Palacio Nacional se informó que la Secretaría de Economía está realizando un análisis para nacionalizar el litio en México.
https://www.youtube.com/watch?v=-zZshZTaRfc

Te puede interesar: Lamentan intentos por nacionalizar litio en México

El mandatario destacó que es necesario tener claridad en cuanto al tema, es con la finalidad de que los adversarios a su gobierno no infundan miedo a los inversionistas. 

Incluso, ejemplificó esto con los contratos otorgados con la reforma energética la cual fue aprobada el sexenio pasado cuando Enrique Peña Nieto estaba en el poder y con la que se otorgaron 110 contratos para explotar los yacimientos de petróleo en México y que hasta el día de hoy no han mostrado los resultados que prometieron. 

Sobre lo anterior mencionó que del 100 por ciento de la producción petrolera del país, los inversionistas privados sólo aportan el 2 por ciento. “Son 20 mil barriles diarios en cinco años y aun así se quedan los contratos, no vamos a afectar a inversionistas, nada más convocarlos a que cumplan, que inviertan. Un millón 726 mil barriles diarios y esta es la reforma energética, 21 mil barriles diarios. 98.8 Pemex, 1.2 los contratos”, señaló.

AE