Advierte Muñoz Ledo sobre riesgos de una “Presidencia omnipresente” (Video

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El todavía diputado federal de Morena Porfirio Muñoz Ledo llamó a defender las ideas e instituciones democráticas y a evitar la concentración del poder en un “Ejecutivo omnipotente”, pues consideró que esto sería una regresión “como las que han producido los golpes de Estado”.

“Quienes pretendiesen enviarlas al infierno tendrían que liquidarlas y asumir un poder sin fronteras”, expuso el legislador saliente en el conversatorio Movimiento por la República.

Te podría interesar: Arranca Legislatura con sesión sin invitados y con estrictas medidas sanitarias (Video)

Porfirio Muñoz Ledo indicó que esto sería antidemocrático y un riesgo para las instituciones del país.

En ese marco, Muñoz Ledo advirtió que “la soberbia ha sido tumba de gobernantes que olvidan el muro de la realidad”, por lo que pidió menos acciones que tachó de irracionales, más información, más deliberación, más prospectiva y más ciencia en la toma de decisiones.

“Cuando la verdad proviene de un solo hombre es una mentira. Solo en Babilonia y en los centros de salud mental tiene cada quien sus datos propios”, aseveró.

El Movimiento por la República fue anunciado por Muñoz Ledo en mayo para frenar violaciones constitucionales como la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, así como las reformas que se anunciaron entonces para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

Reprueba Muñoz Ledo encuentro de AMLO con Trump

En el conversatorio de este martes participaron la senadora Ifigenia Martínez y la diputada Lorena Villavicencio, ambas de Morena, además de la diputada saliente Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Te puede interesar: Muñoz Ledo apela resultados y exige reposición de elección por dirigencia de Morena

En el evento, el jurista Diego Valadés advirtió que “hemos avanzado muchísimo”, pero, mientras el poder esté concentrado y no sea controlable, no habrá vida republicana.

“Se nos ha querido decir que la democracia se coronará con consultas (…) pero ni la democracia electoral ni la democracia plebiscitaria son todo”, sentenció.

JGR