Mujeres que viven violencia son olvidadas por la 4T

El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador negando que la violencia hacia las mujeres durante esta pandemia haya aumentado, en muchas partes del país, existen testimonios que echan por tierra el supuesta fraternidad y reencuentro familiar que viven las familias. 

En la comunidad maya de Sihó, en el municipio de Halachó en la frontera de Campeche y Yucatán, la coordinadora de la Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena y Afrodescendiente, que agrupa 35 espacios que apoyan a mujeres en situaciones de violencia, Nesly Ku Chay, dice que desconocen el significado de las palabras del mandatario. 

Además, señaló que entre 80 y 90% de las familias indígenas jóvenes que viven diariamente la violencia, la situación se agravó durante el encierro por la pandemia de Covid-19.

Donde se ha registrado un aumento considerable de violencia es en las zonas indígenas de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Sonora, Veracruz y Chiapas, incluso en la tranquila entidad de Yucatán, donde se denunciaron tres feminicidios durante abril.

Por ello, es que cuestionó que durante esta emergencia, la 4T canceló la entrega de recursos a las camis, donde atienden a mujeres; el año pasado, recordó recibieron 30 millones de pesos para atender a 29 mil indígenas. 

Las camis cuenta con el apoyo presupuestario de del Programa de Derechos Indígenas, que depende del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se le asignaron 199.75 millones de pesos, mientras el año pasado fueron 310.7 millones.

“Por primera vez en 17 años las camis tienen un recorte presupuestal. En el fondo, a las indígenas se les está negando el derecho a tener un acompañamiento para acercarse a instancias de gobierno, porque cuando van al Ministerio Público a denunciar violencia intrafamiliar, les dicen: ‘Pues no atendiste a tu marido o qué le hiciste… Tienes que atenderlo’. A veces estas mujeres no tienen dinero para ir a Mérida o a Umán a denunciar, y es cuando nosotras las apoyamos”, explicó. 

Ante este recorte, Ku Chay advirtió que algunas camis podría cerrar, aunque la 4T está destinando recursos a proyectos como el Tren Maya sin priorizar la seguridad de las mujeres indígenas. 

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados