Muertos por Covid-19 en la CDMX serían ¡tres veces más!

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que en la Ciudad de México hay al menos 4 mil 577 actas de defunción que tienen como causa de la muerte confirmada o probable al Covid-19, lo que representa el triple a lo que está reportando la administración de Claudia Sheinbaum.

Hasta este martes, las autoridades capitalinas reportaron mil 197 decesos.

Los fallecimientos revisados por MCCI ocurrieron entre el 18 de marzo y el 12 de mayo; son datos de siete juzgados y en la que se halló que cuando mencionan como causa al coronavirus es llamado de diversas formas: SARS COV2, COV, Covid 19, nuevo coronavirus o NCOV.

La investigación de MCCI la puedes encontrar aquí.

De acuerdo a la revisión que realizó la organización, halló 3 mil 209 actas en la que el Covid-19 es causa probable y donde escriben “probable”, “posible” o “sospechoso” y va acompañado de otro padecimiento como neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple; en 323 se confirman y en mil 100 se pone como una causa de defunción. 

Te puede interesar: Proyectan más de ¡70 mil muertes! por Covid-19 en México

También se encontró que en el 45 por ciento de las 3 mil 209 actas, se señala que había una enfermedad de alto riesgo para pacientes de Covid-19: hipertensión, diabetes, obesidad, asma o EPOC. Más de la mitad de las personas, de acuerdo a estas actas, tenían entre 50 y 70 años. 

Cabe recordar que a finales de abril, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la Salud, dijo que los pacientes con neumonía debían ser considerados como Covid-19 hasta que allá una prueba o dictamen médico.  

Te puede interesar: Crece 300% incineración de cuerpos en Neza, epicentro de la pandemia de Covid-19 en el Edomex

Medios internacionales también ha encontrado un subregistro de muertes. Ejemplo es The New York Times reportó que los muertos por Covid-19 en la CDMX «es más de tres veces la que muestran las cifras federales: 2500 muertes con sospecha o confirmación de Covid hasta ese momento, cuando el gobierno capitalino reportaba 700 en toda la zona metropolitana. 

Te puede interesar: Sky News: Muertes por covid-19 en CDMX serían 5 veces lo estimado

MCCI verificó que las causas de muerte coincidieran con las que aparecen en las actas que se pueden consultar en el sitio de la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México. Así encontró que de las 345 actas revisadas en 298 coinciden en cada uno de los rubros con la base de datos a la que se tuvo acceso el organismo. 

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados