Muertos por Covid-19 saturan crematorios

Tras la llegada del Covid-19, las muertes se dispararon como nunca antes, y el trabajo de los gestores de servicios funerarios de la Ciudad de México se enfrenta a la burocracia del Registro Civil y a la saturación de hornos crematorios que está a punto del colapso. 

El juzgado 14 del registro civil, ubicada en la calle Doctor Liceaga, es una de las oficinas que más trámites de actas de defunción recibe. En los últimos días, las carrozas fúnebres se han tenido que estacionar hasta en doble fila, pues no se dan abasto. 

“Siempre ha habido carrozas formadas, pero ahora se están tardando en el trámite del Registro Civil y así se han tardado desde que empezó la contingencia”, comenta Marco Antonio Ramírez, de la Funeraria Mónaco.

En la Ciudad de México, los gestores están padeciendo por primera vez la saturación de los hornos, pues en la capital del país únicamente hay 22 hornos crematorios. 

Daniel Guerrero Barba, dueño de Funerales Imperial, menciona que nunca había vivido la saturación de hornos crematorios.

“Yo nunca, en toda mi vida y en los 43 años que llevo al frente de la funeraria, había visto que se saturaran los hornos crematorios. Esto me parece histórico.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias en la Ciudad, David Vélez, dijo que ya se solicitó al Consejero Jurídico de la capital que intervenga en la saturación de los crematorios.

“Hay dos cosas muy difíciles: las limitantes que tienen los hornos crematorios son los vecinos, [pues] si se vive al lado de uno y se ve que están trabajando en horas no autorizadas, se hace un lío. No han entendido que la pandemia depende de las funerarias. Además, todos los hornos tienen un protocolo, y si trabajan 24 horas, van a colapsar”, recalcó. 

Por otro lado, Vélez añadio que las autoridades no han prohibido los velorios, sino que han recomendado no hacerlos porque el riesgo de contagio es muy alto.

Finalmente, se registro que desde el inicio de la pandemia, los servicios funerarios en el país se incrementaron 200% y 95% de ellos han sido cremaciones.

Usuarios en redes sociales comienzan a mostrar su descontento.

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados