Las muertes por Covid en la mayoría son comerciantes, amas de casa y empleados

En la Ciudad de México se han contabilizado 7 mil  69 defunciones a causa del Covid-19, la mayoría se dedicaba a labores del hogar, eran choferes y comerciantes, principalmente, que representaban sectores vulnerables.

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos capitalino, con corte al lunes pasado, del total de defunciones 4 mil 833 corresponden a hombres y 2 mil 236 a mujeres. En tanto, las edades donde más se han presentado va de los 61 a 70 años, con mil 876 fallecimientos. 

Al respecto, la doctora Guadalupe Soto Estrada, epidemióloga y académica de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencinó que el Covid-19 “no respeta sexo ni posición socieconomica”, ya que las personas se contagiaron por la necesiad de ir a trabjar; sin embargo, la mayoría de las defunciones se debe a la complicación por tener enfermedades cónicas. 

De acuerdo con información oficial, mil 413 personas que se dedicaban a labores domésticas murieron por el virus, mil 265 eran empleados de empresas; mil 69, jubilados; 657, desempleados y 609 comerciantes de mercados fijos o ambulantes. 

Por otro lado, también se han registrado 284 muertes de choferes de transporte concesionada o público, 139 obreros, 100 médicos, 85 gerentes de empresas, 75 trabajadores de salud, 31 enfermeras, 23 maestros y 22 estudiantes; además, mil 279 que tenían otras profesiones y oficios. 

La especialista dijo que los grupos más vulnerables se encuentran entre los 40 y 70 años que padecen algún grado de pobreza, sumado a los malos hábitos como nulas medidas higiénicas, lo que contribuye a que haya mayor riesgo de contagio. 

“Las enfermedades en la población adulta son altas, principalmente en obesidad e hipertensión arterial, pero también vemos que los factores socioeconómicos están impactando. Por ejemplo, el acceso de agua potable, comida y medicamentos son medidas de prevención que no se están priorizando en esta pandemia”, comentó Soto. 

Te puede interesar: Hay “evidencia emergente” de que Covid-19 se puede transmitir por aire, reconoce la OMS

Por el momento las alcaldías que han registrado más decesos son Iztapalapa, con mil 115; Gustavo A. Madero, mil 14 y Álvaro Obregón, 453. 

Te puede interesar: Tras reinicio de actividades ¡aumentan en 189% los contagios por COVID 19!

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados