¿Qué hacer en caso de muerte por Covid-19 en el hogar?

A estas alturas de la pandemia de Covid-19, todos hemos aprendido al pie de la letra las medidas de Sana Distancia, por lo que soñamos con la voz de Hugo López-Gatell diciéndonos: «Quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa».

Sin embargo, aún existen algunas dudas respecto a la cuarentena, una de ellas siendo: «¿Qué hacer en caso de muerte por Covid-19 en el hogar?». A continuación te decimos los pasos a seguir:

  • Avisar a las autoridades:

El primer paso es, sin lugar a dudas, dar aviso a las autoridades de que ocurrió el deceso. Puede ser a la policía capitalina, Locatel, o llamar al 911; ellos se harán cargo de notificar a un Centro de Mando que contactará a la Secretaría de Salud. Es muy importante que, por ningún motivo, intentes hacerte cargo del traslado del cuerpo.

  • La dependencia acudirá al domicilio:

El organismo público llegará al domicilio de la persona fallecida, en donde un médico emitirá un certificado de defunción, al igual que determinar si la causa de muerte fue Covid-19. En caso de confirmar el coronavirus, la secretaría y la Agencia de Protección Sanitaria llevarán a cabo una sanitización de la casa.

  • Se tomarán medidas para evitar la propagación de Covid-19:

Las autoridades tomarán nota de las personas que estuvieron en contacto con la persona fallecida, al igual que de todos los presentes en la residencia. Posteriormente se establecerán medidas para los individuos y evitar más contagios.

  • Servicios funerarios:

Al finalizar el procedimiento de las autoridades de Salud, los familiares tomarán la decisión de contratar un servicio funerario privado o solicitar los del gobierno, los cuales se dan de forma gratuita a la población vulnerable. Además, podrán decidir si inhumar o cremar el cuerpo del fallecido, en caso de elegir el último, las cenizas serán entregadas a los parientes.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobierno de la Ciudad de México, recomendó no realizar velorios ni necropsias a víctimas de Covid-19, ya que el virus se mantiene con vida después del deceso.

«Los cuerpos serán entregados en bolsas especiales en los servicios funerarios y deberán permanecer cerradas».

Si la familia desea hacer una ceremonia en honor a su ser querido, no deberá exceder de las 20 personas. Además, no se podrá
trasladar el cuerpo fuera de la zona conurbada de la Ciudad de México ni al extranjero.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados