¿Qué hacer en caso de muerte por Covid-19 en la calle?

Con el paso de los días, la pandemia por Covid-19 cobra más y más víctimas. Incluso, ya hay casos de personas que mueren en la calle por esta enfermedad. Sin embargo, hay quienes no saben qué hacer en esos casos, ni el protocolo a seguir en cuando alguien muere por coronavirus en la Ciudad de México.

Si algún día vives una situación similar, es importante saber que lo primero que tienes que hacer es mantener tu distancia y dar aviso del deceso a la policía capitalina, al 911 o al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), que informa por medio de su red de cámaras.

Te puede interesar: Marino infectado de COVID muere en Metro Taxqueña

El aviso llegará al  Ministerio Público, quien llamará a los Servicios Periciales; ellos emitirán el certificado por sospecha o confirmación de COVID-19 como causa de la muerte.

Enseguida, las alcaldías serán notificadas para que saniticen el sitio donde fue hallada sin vida la víctima.

En la Ciudad de México, las alcaldías son responsables de sanitizar el sitio donde muera alguna persona por Covid-19.

Finalmente se da un seguimiento epidemiológico, donde se buscará si hay un familiar que reclame el cuerpo. En caso de que sí, él decidirá si contrata un servicio funerario privado o si requiere apoyo gubernamental. El cadáver puede ser inhumado o cremado; en el último caso, las cenizas serán devueltas a la familia.

En caso de que nadie reclame el cuerpo, intervendrán la Fiscalía General de Justicia capitalina y el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo); se dará aviso a la Comisión de Búsqueda. Igualmente, se harán los trámites ante el Registro Civil y el individuo será inhumado.

En el caso de que encuentres en la calle a alguien con síntomas de coronavirus, también deberás de avisar a las autoridades para que envíen una ambulancia especial para Covid-19, aunque en muchos casos, puede tardar mucho tiempo en llegar, como le ocurrió hace unas semanas a una mujer en Tecamachalco, quien de acuerdo a El Heraldo de México, tuvo que esperar por más de cuatro horas. tirada en la banqueta.

También te puede interesar:

ic

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados