¿Por qué mueren tantos jóvenes en la CDMX por Covid-19?

México, junto a Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, es uno de los países más afectados por la propagación del nuevo Covid 19. 

Pero particularmente la Ciudad de México parece tener un problema con las muertes de jóvenes a consecuencia del Covid 19.

Cifras del Sistema Nacional de Control Epidemiológico (SINAVE) establecen que, al 22 de julio de 2020, si bien las personas mayores de 61 años representan la mayoría (53%) de las muertes confirmadas de Covid-19 en la CDMX, jóvenes, de 41 años de edad representan el 39% del total. Además, 2 mil 450 personas de entre 35 y 55 años murieron de Covid-19 en la capital del país, casi un tercio (29%) del total de muertes confirmadas oficialmente.

Hay poca evidencia para decir de que estos pacientes relativamente jóvenes están muriendo porque no son saludables. Casi la mitad de los pacientes de 35 a 55 años de edad que confirmaron haber muerto de Covid-19 en la Ciudad de México (mil 171 de los 2 mil 450) no padecen asma, diabetes u obesidad. 

Entre estos pacientes relativamente sanos que no tienen diabetes, obesidad o asma, se destaca una característica: tres cuartos de ellos murieron antes de que se les conectara a un ventilador.

Esa apunta a ser la verdadera causa de las muertes. Pese a que en el discurso oficial del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, sostienen que las enfermedades crónicas son la causa fundamental de las muertes,  en la Ciudad de México, dos tercios de los pacientes confirmados que murieron de Covid-19 nunca fueron intubados antes de morir. 

Te puede interesar: Confirma AMLO la muerte de su prima contagiada por Covid

Además, de los 2 mil 782 pacientes confirmados de Covid-19 que alguna vez se conectaron a un ventilador, 2 mil 018 murieron, una tasa de mortalidad de más del 72%. La realidad es que en la Ciudad de México la mayoría de las personas nunca tienen la oportunidad de averiguar cómo responderían a la intubación.

Dado que el Dr. López-Gatell no ha instado a los pacientes con síntomas a comprar oxímetros baratos para controlar sus niveles de oxígeno en el hogar, la mayoría de las personas no se presentan en el hospital hasta que están en estado crítico. En promedio, los pacientes a los que se confirmó oficialmente la muerte de Covid-19 en la Ciudad de México fallecieron después de solo 9 días en el hospital y el 27.1% fallecieron después de pasar menos de 3 días en el hospital.

Si bien los mexicanos en general sufren altos niveles de enfermedades crónicas, es falso culpar a las personas que mueren de un virus mortal específico por problemas de salud no relacionados, especialmente cuando muchos de los jóvenes que mueren de Covid-19 parecen estar relativamente sanos. Mientras que el 30% de los pacientes de 35 a 55 años que murieron tenían diabetes, el 70% no. Mientras que el 29% tenía asma, el 71% no. Mientras que el 31% fueron categorizados como obesos, el 69% no.

Te puede interesar: Recaudan firmas para que AMLO utilice cubrebocas

Con información de Forbes

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados