Mueren barrenderos por no tener equipo de protección ante el Covid

Los barrenderos en México deberían recibir equipo de seguridad ya sea con o sin Covid, sin embargo este no se entrega desde 2019.  

Con la llegada de la pandemia, el gobierno de México únicamente les brindo cubrebocas y de mala calidad. Hasta el momento se registran 100 barrenderos que han fallecido por el Covid-19 y décimas más que están infectados. 

“Ha pasado que compañeros que empiezan con síntomas de COVID-19 hoy, se mueren pasado mañana, porque tienen diabetes, hipertensión, o son gente grande. El virus los mata en tres días”, dijeron dos empleados de la red de limpia.

Los estados del país les brindan cubrebocas, sin embargo por protocolo de seguridad se les deberían de entregar guantes y el vestuario que protege del virus. 

Normalmente los empleados de limpia tienen derecho a equipo que incluye overol o camisola y pantalón, chaleco, guantes y goggles, cada año.

“Hasta ahora no se nos ha dado ese equipo de seguridad, ni el de 2019 ni de 2020. Ellos (las autoridades) argumentan que no tienen dinero, que no es algo que estuviera contemplado en el gasto público, cuando todos los años nos lo habían dado antes del 1 de mayo”, comentó un trabajador.

Yadir Sánchez, de 32 años, 20 de los cuales los ha dedicado a la recolección de basura, y quien día con día recorre las calles de la alcaldía Coyoacán, contó que él y su equipo compran sus propios cubrebocas.

“Gastamos 800 pesos cada semana en un paquete de 100 cubrebocas, somos cuatro en el camión y nos los acabamos en una semana”, relató.

Juan Espinoza Guzmán, de 49 años, 30 de los cuales ha sido recolector de basura, señaló que cuatro de sus compañeros, que como él trabajaban en las calles de Tlalpan, fallecieron de Covid-19.

Finalmente, ell líder del SUTGCDMX, indicó que a la fecha no se tiene una cifra exacta de cuántos empleados de limpia de la Ciudad de México han fallecido por Covid-19, aunque el número que se ha dado al día de hoy es de casi un centenar.

Te puede interesar: Clausuran hospital en Mexicali que daba cura falsa contra el Covid

“Nosotros consideramos que son muchos más fallecidos y de los contagiados tampoco hay una cifra, creemos que son decenas”, acusó.

Te puede interesar: Partículas y aerosoles transportan Covid-19: Mario Molina

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados