Mueren 100 personas al beber alcohol adulterado en esta cuarentena por Covid-19

Durante la contingencia sanitaria por Covid-19, en México se detuvo la actividad de la industria cervecera, al no ser considerada un producto de primera necesidad. Muchas personas optaron por ingerir otro tipo de bebidas alcohólicas, pero dicho cambio les produjo consecuencias fatales.

La mañana del pasado lunes, Jacinto Linares Morales acudió a la habitación de su hijo, cuando escuchó que este se quejaba. Un dolor agudo le derretía las entrañas y de pronto se le nubló la vista, se quedó ciego.

Jacinto llamó a los servicios de emergencia y resto fue simplemente ser espectador del sufrimiento de su hijo. Los servicios de emergencias llegaron al lugar, atendieron al paciente, pero fue demasiado tarde. El hombre de 41 años de edad perdió la vida. La familia Linares, de Telixtac, Morelos, un poblado a 98 kilómetros al sur de la Ciudad de México, está de luto.

El Chorrito es una de las marcas de alcohol adulterado que ha dejado más de 100 muertes durante la contingencia por el Covid-19

Este es tan solo uno de los más de 100 casos de personas que han fallecido durante los últimos 15 días en el país debido a la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, la mayoría de ellos se han registrado en los estados de Jalisco, Yucatán, Puebla y Morelos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer si un familiar muere de Covid-19 en el hospital?

El caso más crítico, de acuerdo con la agencia informativa EFE, se registra precisamente en Morelos, donde hasta el momento han perecido 29 personas. En Chiconcuautla, Puebla, también perdieron la vida 20 personas por consumir «Refino», un alcohol adulterado, según explicó el presidente municipal, Artemio Garrido Hernández, quien investiga a los responsables de distribuir dicha bebida.

La escasez de cerveza, debido al recorte de producción por la contingencia sanitaria ante el Covid-19, es la que ha llevado a diferentes comunidades a optar por consumir licores. Para el gobierno de México, la producción de cerveza no está en el catálogo de actividades económicas esenciales.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer en caso de muerte por Covid-19 en el hogar?

En el caso de Chiconcuautla, de confiscaron más de 200 litros de la bebida adulterada, misma que fue distribuida durante un funeral, uno que terminó en 20 más. Por si fuera poco, en San Francisco Totimehuacán, también en Puebla, murieron otras 17 personas al consumir un destilado de agave.

En otras partes del país se registraron casos similares. En las últimas horas, en Jalisco fallecieron 31 personas y 97 más se reportaron intoxicadas, por lo que la Secretaría de Salud ya abrió una carpeta de investigación para dicho caso. Las víctimas mortales se suman a las 25 que se notificaron en Jalisco la semana pasada, dicho caso fue atraído por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por el momento, las autoridades afirmaron que las muertes en Jalisco están asociadas a una bebido con 96 grados de alcohol de la marca ‘El Chorrito’, misma que fue adulterada con metanol.

En Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó que 11 personas ingresaron al Hospital Rural No. 59, en Acanceh, por intoxicación etílica y que de ellos murieron tres. Los pacientes refirieron que compraron bebidas clandestinas debido a que en la entidad se estableció ‘ley seca’ por la pandemia por Covid-19.

MS

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados