Muere 49% de pacientes que ingresan a hospitales por Covid en Baja California

La mitad de los pacientes de Covid-19 que ingresan al hospital en Baja California mueren, una tasa alarmante que los expertos atribuyen a las personas que esperan demasiado para solicitar el ingreso porque temen las malas condiciones de los nosocomios.

“Ven a los hospitales como lugares donde se enfermarán, no mejorarán”, dijo Jonathan Prieto, quien formó parte del equipo de respuesta de Médicos sin Fronteras en Baja California.

La tasa de mortalidad del 49% es la más alta en México, según muestra un análisis de datos gubernamentales. El estado de Guerrero no se queda atrás con un 47%. En todo el país, el promedio es del 36%.

En el estado de Guerrero, Prieto estima que algunos hospitales perdieron hasta el 40% de su personal en los primeros días. Algunos se fueron porque estaban en grupos de riesgo, otros se enfermaron y no regresaron, dijo Prieto. 

La mitad de los pacientes de Covid-19 que ingresan al hospital en Baja California mueren.

Lo mismo sucedió en Baja California y, aunque el gobierno implementó programas de contratación agresivos para compensar las pérdidas, muchos de los recién contratados son recién graduados con poca experiencia.

El ministerio de salud de Baja California no respondió a correos electrónicos y mensajes solicitando comentarios.

En todo el país, la mayoría de los pacientes que mueren en hospitales nunca llegan a las unidades de cuidados intensivos, según muestran datos del gobierno. A nivel nacional, el 88% de los pacientes hospitalizados que mueren lo hacen en camas generales y solo el 12% en UCI.

Con información de  Bloomberg

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados