Mortalidad por Covid-19 en México sería tres veces mayor. – Jaime Sepúlveda

La cantidad de muertes por Covid-19 en México que muestran las autoridades de salud, está hecha con base en las pruebas que si se aplicaron a los pacientes y salieron positivos, la cantidad real de defunciones sería en CDMX tres veces mayor. Señaló el epidemiólogo y ex subsecretario de Salud de nuestro país, Jaime Sepúlveda. 

Oficialmente hay 7 mil 817 muertes por Covid-19 en México, pero tomando en cuenta que la cantidad real sería el triple, las muertes serían más de 23 mil. A nivel nacional se considera que hay más de 36 mil fallecimientos por lo que en realidad deberían ser 110 mil defunciones.

Jaime Sepúlveda es hoy director ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California San Francisco. 

Coronavirus: La deficiencia de vitamina D podría estar relacionado ...

Alertó sobre la necesidad que las autoridades mexicanas ya prevean las medidas presupuestarias que se necesitan para comprar las vacunas esto con el objetivo de no quedarnos al final.

Pone de ejemplo a Estados Unidos que ya se adelantó a invertir en cuatro farmacéuticas que es más probable que tengan la vacuna, hizo precompras de 1 200 millones de dólares. 

Sepúlveda puntualizó que también debería hacerse pruebas de detección en el drenaje, igual que cuando se hicieron en las campañas contra la polio y la cólera. 

EE.UU. reporta 1.150 muertes por coronavirus en 24 horas | El ...

También informó que la encuesta nacional de salud en 2020 tendrá un componente serológico, es decir que se tomarán muestras de sangre para comprobar quienes ya tiene anticuerpos.  

Señala que México se tardó mucho en responder a la pandemia aún con los casos que se iban avecinando empezando desde China.

Asegura que el confinamiento no es un switch que prende o apaga la respuesta de contagios, sino que la modula. La idea del semáforo debe hacerse con información actualizada y de calidad.

Coronavirus: las teorías de por qué la covid-19 puede llegar a ...

Dijo que era necesario “perseguir al virus” refiriéndose a que debería hacerse un mayor número de pruebas, no sólo a gente sino también a edificios, drenajes, etc, esto podría ayudar a anticiparse a dónde podría ir el virus y estar preparados. 

Afirma que el subregistro de muertes es mucho más alto, tanto por personas que no pudieron ingresar al hospital, por gente que tenía el virus y nunca se le detectó, entre muchos otros casos. Esto resultaría en una clara subestimación de la pandemia. 

Aún así señala que son estimaciones, no verdad absoluta. 

Destaca que su intención es apoyar a México a salir de esta crisis dando ideas y proponiendo, únicamente por interés personal, sin ningún afín político.

Te puede interesar: Racionan el agua y quitan las computadoras a los empleados de la Secretaría del Trabajo

Te puede interesar: Rusia busca sacar la primera vacuna contra el COVID-19 antes de octubre

PRE 

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados