Nuevo albazo legislativo de Morena, avalan en Senado desaparición de fideicomisos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Luego de una dura batalla legislativa, el Senado avaló la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, los cuales representan una bolsa de 68 mil 405 millones de pesos extra para el Gobierno federal.

En una ríspida votación el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados acabaron imponiéndose por 65 votos, supoendo los 51 de la oposición.  

Morena tuvo una vez más problemas para aprobar el dictamen en comisiones, pues manifestantes bloquearon la sede principal de la Cámara Alta, aunado con la resistencia del PT a otorgar la presencia de la senadora Nancy de la Sierra para validar la sesión de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

El pleno tuvo que sesionar en su antigua sede en el Centro Histórico, luego que el bloque opositor accedió a formar quórum.

Miles de policías formaron vallas humanas para contener a grupos de inconformes, pero las protestas no llegaron y la sesión del pleno inició con una fuerte disputa verbal entre morenistas y panistas.

El pleno del Senado avaló en lo general, por mayoría de Morena y sus aliados, la desaparición de 109 fideicomisos, pese a la negativa de la oposición.

La panista Martha Cecilia Márquez pidió que el morenista Alejandro Armenta abandonara el salón de plenos al haber estado enfermo de Covid, pero el senador se negó a retirarse y la sesión continuó.

Te podría interesar: (Videos) Tras 20 horas, diputados avalan desaparición de fideicomisos

La sesión también estuvo marcada por la postura de la oposición de de negarse a pasar lista para evitar la formación del quórum necesario, en tanto que legisladoras morenistas  vigilaban los accesos a la tribuna para evitar  la toma de la tribuna.

Superada la tensión, la sesión se desarrolló con 25 oradores. El bloque opositor argumentó que es un error desaparecer los fideicomisos; Morena y PES contestaron que su eliminación terminará con la corrupción.

El pleno del Senado avaló en lo general, por mayoría de Morena y sus aliados, la desaparición de 109 fideicomisos, pese a la negativa de la oposición.

Alrededor de las 1:20 horas de este miércoles, el pleno del Senado procedió a la votación en lo general. Una vez aprobada la reforma, con una diferencia de 14 votos, continuó la discusión en lo particular. Hasta el cierre de esta edición, ninguna de las reservas presentadas fue aprobada.

Te podría interesar: AMLO ordenó a senadores de Morena sesionar a escondidas para desaparecer fideicomisos, acusa oposición

Con 65 votos a favor, de Morena, PES y PVEM, y 51 en contra, el pleno del Senado aprobó en lo general la reforma solicitada por el Ejecutivo federal para desaparecer 109 fondos y fideicomisos, que tienen 68 mil 405 millones de pesos.

En estos la discusión de las reservas continúa, en una serie de acusaciones entre los dos bloques.

Gobernadores contra desaparición de fideicomisos

A su vez, gobernadores de oposición pertenecientes a la Alianza Federalista y senadores de PAN, PRI, PRD y MC acordaron llevar la discusión por la desaparición de 109 fideicomisos a la Suprema Corte de Justicia. 

El pleno del Senado avaló en lo general, por mayoría de Morena y sus aliados, la desaparición de 109 fideicomisos, pese a la negativa de la oposición.

Los gobernadores Javier Corral, de Chihuahua, y Silvano Aureoles, de Michoacán, señalaron que si los senadores de la mayoría de Morena aprueban la extinción de estos fondos, promoverán una controversia constitucional ante la SCJN por los daños a la ciencia, investigación, cultura, artes, deportes y atención a víctimas, entre otros. 

Javier Corral, de Chihuahua; Silvano Aureoles, de Michoacán, e Ignacio Peralta, de Colima, fueron los encargados de encabezar la mesa de trabajo con coordinadores de los grupos legislativos del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, Miguel Ángel Mancera, y de MC, Dante Delgado.

JGR