Monumento a Cristóbal Colón es retirado de Reforma

Monumento a Cristóbal Colón es retirado de Reforma

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

A dos días de las celebraciones del Descubrimiento de América, también conocido en México como Día de la raza,  la administración capitalina retiró el Monumento a Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma.

Sin embargo, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum. explicó que la estatua del descubridor de América será sometida a un proceso de restauración. 

«Es un trabajo que se tiene con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes). La glorieta, particularmente, se ha pintado varias veces y desde hace tiempo que se había pensado en su restauración», mencionó.

Te podría interesar: Cancelan por primera vez celebración del Día de Muertos en Mixquic por Covid-19

Durante la inauguración del Centro de Telemetría de Sectores de Agua Potable, Sheinbaum Pardo descartó que esta decisión fuera motivada por la convocatoria de varios colectivos para derribar esa estatua el 12 de octubre cuando se conmemora el Día de la Raza.

La jefa de Gobierno señaló que el tiempo de restauración de la obra puede servir para hacer una reflexión de lo que representa la figura del explorador.

«Esta visión que todos aprendimos (en la escuela) del descubrimiento de América como si América no existiera antes de que llegara Colón, o por ejemplo la calle Puente (de Diego) de Alvarado quien generó una terrible masacre de mexicas en el Templo Mayor», agregó.

estatua de cristobal colón es retirada

Cristóbal Colón fue un regalo

La estatua de Cristóbal Colón fue donada a la Ciudad de México por Antonio Escandón, empresario y banquero mexicano, quien la ordenó en 1873 al escultor francés Charles Cordier. 

El monumento arribó a Veracruz en 1875 y fue instalado en 1877 en el Paseo de la Emperatriz o del Emperador (hoy Paseo de la Reforma), trazo encargado por Maximiliano de Habsburgo.

JGR

Artículos relacionados

hola