Debido al cierre de negocios y escuelas por la pandemia del Covid-19, la Universidad Autónoma de México (UNAM) informó que su periodo escolar tendrá que ser aplazado.
El periodo 2021-1 para CCH y la UNAM comprenderá del 21 de septiembre de 2020 hasta el 29 de enero de 2021, postergando así el próximo ciclo 2021-2 el cual comenzará el 15 de febrero y finalizará el 11 de junio.
En ambos sistemas, se tendrán dos periodos vacaciones: el primero comenzara el 24 de agosto hasta el 20 de septiembre de 2020, y el segundo dará inicio el 14 de diciembre del 2020 y finalizará el 4 de enero de 2021.
Con esta modificación forzada, la UNAM precedente que para la segunda mitad del 2021, los calendarios se normalicen.
Debido a que estos cambios repentinos no se pudieron prevenir, la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario (CU) aprobó las modificaciones del calendario escolar anual y semestral.
A pesar de que se prevé que las clases en México se reanuden el 1 de junio, la UNAM recomendó que sus docente evalúen con las actividades en línea, para así evitar que los alumnos asistan a los planteles.
Los alumnos que necesiten volver a la universidad para realizar prácticas forzosas deberán acatar las medidas de sana distancias y aquellas que imponga la Secretaría de Salud.
En la situación de que los alumnos opten por tramitar una baja temporal, las facultades y escuelas deberán brindar la facilidad para agilizar los trámites.
Finalmente las escuelas que estén adscritas al Sistema Incorporado de la UNAM, deberán apegarse al nuevo calendario.
JVR