Moctezuma: “Son necesarias nuevas masculinidades para una sociedad democrática”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó el conversatorio “Las nuevas masculinidades en la erradicación de la violencia de género”, el cual anunció como el arranque para la construcción de un taller de masculinidades para trabajar en una realidad distinta. 

En el evento participaron Hugo Pichardo Hernández, miembro del Colectivo de Hombres para Relaciones Igualitarias A.C. (CORIAC), y Morelos Marx Madrigal Lachino, especialista en masculinidades por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En su intervención, el secretario Esteban Moctezuma Barragán expuso que la construcción de la democracia dentro de la sociedad sólo es posible a partir de un desarrollo equilibrado en donde la mujer participe libremente, con toda su capacidad de autodeterminación.

Aseguró que el tema de las nuevas masculinidades es central para una sociedad que aspira a ser equilibrada y armónica, al anteponer una actitud tolerante, sensible y con apertura. 

Moctezuma Barragán destacó la posibilidad de que los alumnos participen en este tipo de conversaciones como práctica educativa, ya que es cada vez más necesario que se expresen adecuadamente y pierdan el miedo a hablar. «Una de las cosas que tenemos que enseñar es a no tener miedo a hablar», comentó.

La SEP señaló en un comunicado que la dependencia tiene una responsabilidad al incluir en los planes y programas de estudio todo el tema de la igualdad, el respeto y la inclusión, además de atender los factores exógenos a la educación, como la nutrición y los avances científicos en distintas materias.

A su vez, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, coincidió en que se trata de un tema central en la construcción de una política de paz; en la construcción de un sentido de humanidad para todas y todos.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados