Migrantes en peligro por desaparición de ciudades santuario

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Ante la desaparición de lugares seguros para migrantes  mexicanos, organizaciones como Juntos Podemos se vuelven cruciales para su bienestar

santuario informe

Ciudad de México.- En los 100 días del gobierno de Donald Trump, los migrantes mexicanos se han enfrentado a una situación de incertidumbre e inseguridad sobre su permanencia en Estados Unidos.

A pesar de que el mandatario estadounidense, aseguró que sus políticas anti migratorias se centran en criminales, esta semana el estado de Texas anunció que declararía ilegales las “Ciudades Santuario”.

Estas ciudades se caracterizan por prohibir que cualquier inmigrante que no haya cometido más delito que haber ingresado al país sin documentos, sea perseguido por las autoridades federales. Así que una vez llegando a estos sitios, migrantes mexicanos  pueden hacer una pausa en su proceso, para poder buscar programas de apoyo, salud y ciudadanización.

Con la inminente desaparición de las ciudades santuario en Texas, migrantes en todo el país del norte, temen un efecto dominó que acabe por eliminar los lugares seguros en los que habitan.

Hoy más que nunca, el trabajo de organizaciones pro migrantes dentro y fuera de Estados Unidos, es más importante que nunca, tal como declaró el Dr. Jorge Santibáñez Romellón, Director General de Juntos Podemos, la organización que más migrantes mexicanos ha apoyado en 2016.

A continuación una carta abierta del Dr. Santibáñez  al respecto del tema migrante:

Noviembre de 2016

El esfuerzo “Juntos Podemos”, compuesto por una vasta red de organizaciones que apoya a los mexicanos en los Estados Unidos, reitera su compromiso con la comunidad, ante los tiempos de posibles cambios.

Juntos Podemos no será pasivo ante un nuevo contexto, trabajará activamente por la protección de los intereses de la comunidad para que tengan un desarrollo pleno.

Nos solidarizamos y al mismo tiempo extendemos nuestra mas plena convicción de que solamente con la fuerza de nuestra unión, podremos alcanzar nuestros objetivos.

Estaremos proporcionando información de manera constante a través de nuestra pagina juntospodemos.org, con el fin de promover una nueva narrativa.

No hay mejor forma para hacer frente a la desinformación y los prejuicios, que hacerlo a través de la difusión de datos duros accesibles.

Cumplimos con todas las leyes y reglas que nos rigen y la información contable, fiscal y presupuestal de las organizaciones que desarrollan la iniciativa Juntos Podemos, está siempre disponible para toda y cualquier autoridad que tenga jurisdicción y competencia.

Hoy más que nunca, es momento de trabajar por la comunidad de mexicanos en los Estados Unidos. Juntos Podemos acepta toda critica, dentro del marco legal vigente, y reitera su principal compromiso; Promover la integración, bienestar y desarrollo de los 35 millones de mexicanos que habitan en los Estados Unidos.

Dr. Jorge Santibáñez Romellón
Director General