Dominan migración y pandemia Cumbre de Líderes de América del Norte (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Sin grandes anuncios, con un trato de iguales y sin declaraciones a la prensa sobre si tocaron el tema de seguridad y energético, la cumbre de los líderes de América del norte concluyó en la Casa Blanca, con la participación de los mandatarios de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

En la cumbre, López Obrador habló de la necesidad de que los tres países se reintegren económicamente para competir con China y agradeció a Biden que tenga iniciativa para regularizar migrantes.

El tabasqueño pidió este jueves a Estados Unidos que apueste por “dejar de rechazar a migrantes“, porque los necesita para su crecimiento económico, una solicitud que extendió también a Canadá.

Los 3 mandatarios acordaron impulsar la protección de los migrantes y el combate a la pandemia.

“¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, planteó López Obrador durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica.

El líder mexicano abogó por “definir de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios; por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá”.

Te puede interesar: Ratifican AMLO y Trudeau hermandad de México y Canadá (Video)

A su vez, el presidente Biden señaló que el trabajo conjunto de las tres naciones ayudará a ponerle fin a la pandemia por coronavirus, recuperar la economía y hacer frente a la migración en el hemisferio.

“Si trabajamos juntos debemos ponerle fin a la pandemia y tomar acciones decisivas para frenar la crisis climática, ya tuvimos la oportunidad de hablar hoy, pero debemos lograr una recuperación económica inclusiva par que todos compartan los beneficios, debemos gestionar los desafíos de la migración sin precedentes en el hemisferio, abordar la inequidad que sigue negándoles oportunidades a demasiadas personas”, agregó Joe Biden.

Los 3 mandatarios acordaron impulsar la protección de los migrantes y el combate a la pandemia.

Te puede interesar: Biden pide redoblar esfuerzos por pandemia; AMLO le pide dar oportunidades a migrantes (Video)

Enfatizó la importancia de fortalecer a la región para hacer frente a los grandes retos de Norteamérica.

“Hoy se trata de lo que podemos hacer en conjunto con respeto mutuo para fortalecer nuestra región y comprobar que las democracias pueden dar beneficios para el pueblo en el siglo XXI”, dijo el presidente de Estados Unidos.

Por su parte, Justin Trudeau, El primer ministro de Canadá, destacó, previo a la reunión trilateral con Joe Biden y con Andrés Manuel López Obrador, que dos de las prioridades del encuentro consistían en ponerle fin a la pandemia por Covid-19 y la recuperación económica.

Antes agradeció al presidente Joe Biden por la reunión de las tres naciones, la cual no se llevaba a cabo desde el año 2016.

Te puede interesar: Aboga AMLO ante Kamala Harris por los mexicanos en EU (Video)

“Quiero agradecerle presidente Biden por recibirnos en esta primera Cumbre, la primera desde 2016 cuando yo le di la bienvenida a los líderes a Otawa. Es un gran placer estar con mis amigos, usted y el presidente López Obrador. Somos tres países con lazos sumamente fuertes entre nuestra gente, con visiones y valores para el futuro que están sumamente unidos”, comentó Trudeau.

JGR