México ha aplicado 500 mil vacunas contra Covid: López-Gatell

México ha aplicado 500 mil vacunas contra Covid: López-Gatell

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

José Vilchis Guerrero

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta este viernes se han aplicado 567 mil 379 dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, en tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se esperan suficientes dosis para vacunar tres millones de personas por semana.

En su conferencia matutina, el mandatario indicó que este esfuerzo será adicional al de los estados y la iniciativa, quienes a partir de hoy podrán adquirir sus propias vacunas.

Recordó que dichos insumos deben ser de calidad y apegados a lo que diga la autoridad sanitaria y añadió que México cuenta con la capacidad para aplicar las vacunas inmediatamente después de que llegan los cargamentos.

López-Gatell aseguró que se tiene garantizada la efectividad de la vacuna pues se mantiene en óptimas condiciones.

Te podría interesar: AMLO contradice a López-Gatell; autoriza que estados y particulares adquieran vacunas contra Covid-19

López-Gatell garantiza seguridad

A su vez, López-Gatell precisó que los insumos de Pfizer vienen en cajas especiales que permiten el traslado garantizando de la cadena de ultracongelación.

Detalló que de las dosis que se han recibido de Pfizer, sólo uno por ciento se ha destinado para los profesionales de la salud que trabajan en hospitales privados y el resto se aplica a los que laboran en hospitales Covid del sector público.

Anunció que la segunda dosis se podría aplicar 21 días después y se analiza con los especialistas de la Organización Mundial de la Salud alargar el período de inmunidad de las vacunas de tal modo que la aplicación de la segunda dosis se posponga hasta 35 días.

López-Gatell aseguró que se tiene garantizada la efectividad de la vacuna pues se mantiene en óptimas condiciones.

Comentó que cuando se restablezca el envío de dosis de Pfizer a partir del 15 de febrero, se volverá al esquema de segunda aplicación de 21 días.

Te podría interesar: Video: Festejan con baile y sin sana distancia a San Sebastián Mártir en Chiapas

El subsecretario López Gatell indicó que ya se destinaron 20 mil dosis para el estado de Campeche, donde se vacunará a los maestros a partir de este fin de semana y hasta el lunes próximo.

Sobre las reacciones secundarias a la aplicación de la vacuna, mencionó que sólo se han presentado en 0.5% del personal de salud, pero se les da seguimiento a todos los casos reportados para conocer las reacciones al antígeno y se atiende a los pacientes hasta con hospitalización si hace falta.

JGR

Artículos relacionados