México seguirá utilizando vacuna de AstraZeneca pese a posibles efectos secundarios

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que México seguirá utilizando la vacuna de AstraZeneca, pese a la advertencia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) sobre posibles “eventos de coagulación sanguínea con plaquetas bajas”, conocidos como  trombosis.

Sin embargo, dijo que esto se hará con la advertencia de que existe riesgo para personas que tienen afectaciones en el sistema de coagulación.

Hugo López-Gatell indicó que la vacuna de AstraZeneca seguirá aplicándose en México pese a los riesgos de efectos secundarios.

Te podría interesar: ¿Debemos confiar en vacuna de AstraZeneca? Médico aclara tus dudas

“Conviene seguir usando la vacuna de AstraZeneca por ser una vacuna en términos generales, es decir, para la mayoría de la población, segura y desde luego, eficaz. Y solamente tener precaución específica en personas que tienen antecedentes, ya sea genéticos, ya sea de padecer ciertas afecciones sanguíneas del sistema de coagulación que pudieran aumentar el riesgo de trombosis”, explicó.

AstraZeneca y las otras vacunas que se han aplicado en México

 Al corte del 7 de abril, se han aplicado 10 millones 089 mil 420 dosis de vacunas contra Covid-19, lo cual, es una cifra récord en la vacunación acumulada en el país.

López-Gatell señaló que del total, siete millones 155 mil 866 corresponden a la primera dosis aplicada a los  adultos mayores y 760 mil 957 a la segunda dosis.

Ya tenemos otra cifra récord, más de 10 millones de personas han sido vacunadas, personas adultas mayores todas ellas y tenemos cerca de la mitad, de hecho poco más de la mitad de las personas adultas mayores ya están vacunadas”, señaló.

El resto de los biológicos aplicados se reflejan en 693  mil 799 trabajadores de la salud que  ya completaron su esquema de vacunación y 185 mil 326 son quienes tienen su primera dosis.

Te puede interesar: Suspenden vacuna AstraZeneca por relación con coágulos sanguíneos

Mientras 17 mil 626 representan  la  segunda dosis que recibieron  maestros de Campeche  y cinco mil 308 corresponden a personal educativo que recibió su primera dosis en dicha entidad.

Se han reportado 14 mil 218 casos de reacciones adversas a las vacunas, 143 de estos han sido graves, por lo que 42 personas están hospitalizadas.

Hugo López-Gatell indicó que la vacuna de AstraZeneca seguirá aplicándose en México pese a los riesgos de efectos secundarios.

Ante este panorama, López-Gatell señaló que el nivel de vacunación en México, llegará a una aplicación de un millón de dosis por día, ya que durante mayo, en que inicia la segunda etapa,, se inmunizará a personas entre los 50 y 59 años de edad.

Además se concluirá también la aplicación de las segundas dosis que estén pendientes en adultos mayores y en personal de la salud.

Añadió, que si no hay riesgo de una tercera ola, en esta segunda etapa de vacunación, se podrían incluir la vacunación de personal educativo de entidades que estén en semáforo verde.

Hugo López-Gatell indicó que la vacuna de AstraZeneca seguirá aplicándose en México pese a los riesgos de efectos secundarios.

“El 30 de abril, día del niño terminaremos de vacunas a los abuelos y abuelas y enseguida sin interrupción, empezaremos a vacunas a las personas del siguiente bloque de edad, de cincuenta a cincuenta y nueve años, más toda aquella persona que tuviera más de 60 años y que por la razón que sea no haya sido vacunada durante la etapa 1”, indicó.

“También estaremos complementando las segundas dosis de todas aquellas personas que hasta ese momento la necesiten, posiblemente habrá algunas personas trabajadoras de la salud a quienes les falte la segunda dosis, habrá un conjunto de adultos mayores a quienes les falte la segunda dosis”, señaló.