Conoce las restricciones en México para el uso de Remdesivir en pacientes de Covid-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autorizó para el uso de emergencia del medicamento Remdesivir, el cual será destinado al apoyo de las acciones para la atención temprana de pacientes con Covid-19.

En un comunicado emitido el 12 de marzo informó que después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, este medicamento fue autorizado para el uso de emergencia.

La COFEPRIS autorizó para el uso de emergencia del medicamento Remdesivir, el cual será destinado para la atención temprana de pacientes con Covid-19.

“La COFEPRIS acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica. Señaló su uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de la COVID-19. Además, aconseja una vigilancia continua de la salud integral del paciente.

“Es importante recordar que la población no debe automedicarse ni autoprescribirse. COFEPRIS recomienda acudir a consulta médica cuando existan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal y tos, entre otros, y aplicar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, el correcto uso de cubrebocas y guardar la sana distancia”, agregó.

La COFEPRIS aconseja una vigilancia continua de la salud integral del paciente para evitar un mal uso del medicamento, hizo hincapié en seguir las indicaciones terapéuticas de los profesionales de la salud.

“El compromiso de la COFEPRIS es utilizar y robustecer nuestras capacidades científicas y técnicas para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria, poniendo la salud de las y los mexicanos en el centro de esta institución.”, escribió la comisión hacia el final del comunicado.

El Remdesivir es un medicamento inyectable para tratar la enfermedad por Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2, dicho medicamento pertenece a la clasificación de los antivirales ya que detiene la propagación de la infección en el cuerpo.

Fue en mayo de 2020 cuando todavía se estudiaban los resultados del uso de este medicamento, por lo que el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell informó que el Remdesivir era un fármaco experimental que aún no estaba autorizado ni en México ni en ninguna otra parte del mundo como la cura del Coronavirus.

La COFEPRIS autorizó para el uso de emergencia del medicamento Remdesivir, el cual será destinado para la atención temprana de pacientes con Covid-19.

“El Remdesivir sí funciona en reducir la estancia en una situación clínica crítica que requiere ventilación. Se tiene que hacer ver que en ese grupo de pacientes, que es el que más nos llama la necesidad, que están en posibilidad de morir […] se logró que se acortará en dos o tres días (la estancia crítica)”, dijo Jorge Alcocer durante la conferencia vespertina de informe diario sobre el Covid-19.

En ese momento también señaló que es importante que no se forme la idea de que “basta con adquirir este medicamento”, para recuperarse de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

También lee: ¿Por qué la OMS puso en duda la efectividad del Remdesivir contra el Covid?