Asegura López-Gatell que México cuenta con suficientes ultracongeladores para almacenar la vacuna de Pfizer

Asegura López-Gatell que México cuenta con suficientes ultracongeladores para almacenar la vacuna de Pfizer

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que se tocó un censo en el que se han ubicado alrededor de 301 ultracongeladores a lo largo del país para la conservación de las vacunas contra Covid-19 de Pfizer. Cabe mencionar que uno de los más grandes retos con los que se han topado las autoridades de salud en México es la red de ultracongelación para el transporte de las dosis.

“Ya integramos, desde hace un par de semanas, un censo que lleva 310 unidades operativas, es decir ultracongeladores, por toda la república. Los tenemos caracterizados tecnológicamente por su estado de conservación, garantía, institución propietaria, el punto focal y todos los datos técnicos que se puedan imaginar y esto lo que nos permite es estructurar la red de ultra congelación, asociada con la red de refrigeración”, aseguró Gatell.

Te puede interesar: México analiza comprar vacuna de Pfizer por falta de sistema de ultracongelación

Durante la primera Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Salud 2021 en la que se revisaron diversos avances sobre la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para prevenir el coronavirus, el funcionario aseveró que los más de 300 ultracongeladores son suficientes y no habrá necesidad de adquirir más.

“Estimamos que con esto es suficiente, el operativo de hoy mismo lo muestra; prácticamente, las vacunas fueron del avión directo a ser usadas, no pasan más de 24 horas de almacenamiento. En la misma semana utilizamos la vacuna. Si seguimos a este ritmo, terminaremos la semana sin estas más de 400 mil dosis”, indicó el funcionario.

Sobre la red de refrigeración, el doctor aseguró que uno de los acuerdos del Consejo Nacional de Salud fue que a más tardar el próximo viernes 15 de enero de 2021, los estados entregarán informes que les permitan identificar la red de cámaras frías en todo el país.

Uno de los más grandes retos con los que se han topado las autoridades de salud en México es la red de ultracongelación para el transporte de las vacunas contra Covid-19. No obstante, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que se tocó un censo en el que se han ubicado alrededor de 301 ultracongeladores a lo largo del país para la conservación de la dosis.

Seguir leyendo: AMLO garantiza dosis de vacunas Covid-19 para hospitales privados

“Uno de los acuerdos del Consejo Nacional de Salud fue que a más tardar este viernes 15 de enero, las secretarías de Salud de los estados enviarán un informe pormenorizado de las cámaras frías, de la Red de Refrigeración disponible en el estado”. 

Informó que las vacunas anticovid de Pfizer que llegarán a México para completar las 34.4 millones de dosis serán distribuidas en dichos ultracongeladores, los cuales serán proporcionados por las instituciones académicas, de investigación, entre ellas la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 

Aseguró que de esta manera, se llevaría a cabo la fase 2 en el mes de febrero, pues “tenemos todavía un buen tiempo” para determinar los elementos de esta red y los requerimientos. 

Leer más: Pese a vacunas, no habrá inmunidad de rebaño contra Covid-19 en 2021: OMS

López-Gatell precisó que la vacuna de Pfizer, la cual requiere forzosamente de ultracongelación, se está usando de manera inmediata y durante el tiempo establecido para evitar utilizarlos. 

“Si seguimos el resto de la semana a este ritmo que arrancamos hoy, terminaremos la semana estos 439 mil dosis”, indicó.

En el encuentro convocado por el secretario de Salud y presidente del Consejo, Dr. Jorge Alcocer Varela, participaron los secretarios estatales de Salud y representantes del IMSS, ISSSTE, Pemex, Marina, Sedena, ISSFAM, SNDIF y áreas de la Secretaría de Salud federal.

AE

Artículos relacionados