Realiza México segundo simulacro nacional de sismo (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este domingo 19 de septiembre se llevó a cabo el Simulacro Nacional, como parte de la conmemoración de los sismos ocurridos en 1985 y 2017, y a un año de que se cancelara por la pandemia del Covid-19.

Exactamente a las 11:30 de la mañana comenzaron a sonar los altavoces de la alerta sísmica para realizarse el segundo simulacro con la participación de todo el país y el cual consistió en una hipótesis de un temblor de 7.2 grados con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla.

Te puede interesar: Izan bandera a media asta en memoria de las víctimas del 19-S

Realiza México segundo simulacro nacional de sismo

Según este escenario, el temblor será perceptible de manera intensa en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, así como moderado en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, mientras que de manera ligera en entidades federativas más alejadas.

Cabe mencionar que en algunos puntos de la CDMX, como en el Zócalo, muchas personas levantan el puño y guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas que perdieron la vida tras los sismos de 1985 y 2017.

Para esta ocasión, la alerta sísmica no sonó como en un caso real de sismo sino será el sonido de un simulacro en los altavoces de la Ciudad de México, luego de que el gobierno capitalino determinara este cambio.

Leer más: Septiembre no es el mes que más tiembla, afirma la UNAM

“Esto es su simulacro del Sistema de Alertamiento de la Ciudad de México”, así fue el mensaje que se escuchó a través de los altavoces que opera el Centro Comando de Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, el C5 en la capital del país.

De acuerdo con algunos usuarios de redes sociales reportaron que varios altavoces de la Ciudad de México no sonaron. Si quieres reportar que no funcionó alguna bocina, se puede hacer a través de Locatel y el C5.

Cabe mencionar que los protocolos de Protección Civil se aplicaron en diferentes lugares como plazas comerciales y restaurantes, además de casas e inmuebles de oficina y habitacionales.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México activó el protocolo de actuación que marca el plan de emergencia sísmica.

Mientras que en diversos grupos de emergencia realizaron un ejercicio de simulación de las afectaciones presentadas por el sismo en varios puntos de la CDMX.

Mientras que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro también participó en el Simulacro Nacional, pues los trenes en circulación llegaron al andén de la estación subsecuente y permanecieron detenidos por dos minutos.

De acuerdo con las autoridades, el simulacro del sismo tiene como objetivo fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de la población. De igual manera busca difundir la cultura de la prevención y la protección civil, evaluar el funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica, entre otros.

Tras este evento, el C5 de la Ciudad de México informó que en caso de activarse la Alerta Símica, ya no forma parte de un ejercicio de simulacro, por lo que se mantienen al pendiente ante alguna emergencia. 

Simulacro en Polanco

AE