México dará preferencia a vacunas Covid-19 de América Latina en 2022: Ebrard

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, recalcó este jueves la importancia de reducir drásticamente la dependencia del extranjero en la compra de vacunas contra Covid-19, por lo que enfatizó que para 2022, el gobierno de México adquirirá preferentemente dosis que se desarrollen en América Latina.

Durante la reunión virtual “Desarrollo Tecnológico de vacunas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) contra Covid-19”, se juntaron los ocho centros de investigación con el desarrollo más avanzado del antígeno de la región, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México.

En el evento, el canciller afirmó que México estará en la disposición de dar prioridad a las vacunas desarrolladas exitosamente en la región para incluirlas en los ciclos de vacunación para el siguiente año, aunque refirió que si en los próximos meses alguna de las dosis que se desarrolla da resultados positivos en su fase 3, entrará inmediatamente en el programa de adquisiciones mexicano.

Te puede interesar: Comienza reclutamiento de voluntarios para probar vacuna Patria contra Covid-19

México dará preferencia a vacunas Covid-19 de América Latina en 2022: Ebrard
https://twitter.com/SRE_mx/status/1382779497150357504

“México está en la posición y hace el compromiso el día de hoy por mi conducto, de que habrá, desde nuestro punto de vista, preferencia para las vacunas que se desarrollen exitosamente en América Latina y el Caribe para los ciclos de vacunación que habrá de acometer nuestro país el próximo semestre, ya no en el 2021, pero sí en el 2022”, aseguró Ebrard.

Detalló que las y los miembros participantes en la reunión compartieron los avances principales de proyectos del antígeno, especialmente, los que se encuentran en fase preclínica y clínica. En ese sentido, detalló que hasta el momento, son cuatro los proyectos de vacunas en ensayos clínicos.

“En este momento, América Latina y el Caribe, tenemos cuatro proyectos de vacunas ya en ensayos clínicos. (…) Esto demuestra que sí podemos desarrollar nuestras propias vacunas y reducir drásticamente la dependencia del exterior que ha significado para la mayor parte de la región retrasos, dificultades o incluso, en algunos casos, la imposibilidad de poder vacunar a quienes atienden el Covid-19″, remarcó el funcionario.

Leer más: México recibirá 6 millones 400 mil vacunas Covid a finales de abril

Además, el canciller se mostró optimista sobre los avances en el desarrollo de un fármaco inmunizador y con ello reducir dramáticamente la dependencia del exterior.

“Nos alegra mucho y es un motivo de entusiasmo, de esperanza, de expectativa, porque demuestra que sí podemos. Y, si nos lo proponemos, con más razón desarrollar nuestras propias vacunas y reducir drásticamente la dependencia del exterior”, dijo.

Cabe mencionar que las instituciones que ya presentaron sus respectivas iniciativas, son la Universidad de San Martín, de Argentina; la Universidad Católica de Chile; Biocubafarma, de Cuba; AVIMEX, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México, y el Instituto Butantan y la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil.

Recientemente, el gobierno federal informó que la vacuna “Patria” contra el Covid-19 iniciará sus pruebas clínicas en humanos por lo que espera que hacia diciembre de este año se pueda autorizar su uso de emergencia en el país.

Ebrard reconoce que dificultad para conseguir vacunas

En el mismo evento, Marcelo Ebrard, reconoció que existen dificultades para conseguir vacunas contra Covid-19, obtenerla e inmunizar a la población e insistió en la preocupación que se tiene para lograr reducir la brecha que existe para el acceso a las dosis.

“De verdad, nuestra preocupación primordial ha sido, y así lo planteamos en el G-20, en las resoluciones de la Asamblea de la ONU, en el Consejo de Seguridad de la ONU y en cuanto foro hemos podido, de señalar que es urgente actuar para reducir la enorme, la inmensa brecha que hay en el acceso a las vacunas y para reducir las dificultades que estamos enfrentando para conseguirlas, para obtenerla y para inmunizar a nuestra población”, afirmó.

AE