México podría ser potencia mundial en energía eólica

Eolo era el dios griego del viento, de donde toma su nombre la energía eólica, es decir, aquella que se produce cuando sopla el viento. Ésta se pude convertir en electricidad al conectarse a un generador.

El viento es considerada una fuente limpia y renovable, no contamina, además, al emplearlo para producir energía eléctrica se fomenta la reducción del consumo de combustibles fósiles, que son altamente contaminantes y uno de los principales factores de las emisiones de CO2, que derivan en el aumento del calentamiento global.

Al aprovechar la energía eólica, también disminuyen las importaciones energéticas, se promueve la generación de empleo, la inversión y la diversificación de las ofertas, lo que permitiría tener precios más justos y competitivos en los servicios de luz en los hogares e industrias.

México podría ser potencia mundial en energía eólica

México es uno de los países con mayor potencial en el mundo para la generación de energía eléctrica a partir del viento. Los estados de Oaxaca, Yucatán y Tamaulipas han registrado velocidades de vientos mayores a los ocho metros por segundo (8 m/s), es decir 28.8 km/h.

TE PUEDE INTERESAR: Ante incertidumbre jurídica, México perderá inversión y proyectos de energía eólica

Estudios han estimado un potencial eólico de alrededor de 70 mil megawatts (MW) en México, es decir, la misma cantidad de energía que se produce en nuestro país actualmente por todos los métodos disponibles.

Según el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), hasta 2019, la capacidad instalada para la generación de electricidad es de 75 mil 685 MW, de los cuales 70.5% corresponden a centrales eléctricas convencionales y 29.5% a plantas eléctricas con tecnologías limpias. En el país hay 50 plantas eólicas en función, cuya capacidad instalada alcanza los 5 mil MW, la mayor parte de ellas en el estado de Oaxaca.

TE PUEDE INTERESAR: Corte suspende políticas de la 4T contra energías renovables

Se estima que cada hogar en nuestro país consume aproximadamente 4 mil kilowatts por hora al año (KWh), es decir, que actualmente la energía generada por el viento alimenta de luz a casi 4 millones 200 mil hogares mexicanos anualmente.

México podría ser potencia mundial en energía eólica

“La participación de la industria todavía no es muy significativa, aunque se puede comparar con la de otras geografías, pero no se ve una penetración tan fuerte como en los países del norte de Europa, de América, en Costa Rica o Uruguay, pero al final somos uno de los países líderes en la región”, dijo Julio Valle, vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

México cuenta con el proyecto eólico que mantiene el récord a nivel mundial del costo más bajo del mercado. Se invierten 18 dólares por MWh, lo que incluye el Certificado de Energías Limpias (CEL) que se emplea en el país, mientras que el costo promedio de generación para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) oscila entre los 60 y 80 dólares por MWh.

Se produce energía eólica en 13 estados del país, entre los que destacan Oaxaca, Tamaulipas y Nuevo León, pero en total 20 entidades cuentan con el potencial para transformar el viento en energía eléctrica si se instalan las turbinas y los aerogeneradores adecuados.

AS

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados