El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que no se ejerce “periodismo profesional” e independiente.
“No hay un periodismo profesional, independiente, no digo que objetivo, porque eso es difícil, la objetividad, es muy relativa pero ética. Son muy lejos de eso. Es parte de la decadencia que se produjo y lo mismo en la radio y la televisión. No generalizó pero no supieron entender la nueva realidad. Le siguieron con lo mismo, desesperados, optaron muchos por la mentira”, puntualizó.
El mandatario nacional comentó durante su habitual conferencia mañanera que los medios de comunicación han perdido el periodismo independiente, ya que, actualmente, es independiente del poder político pero no del económico.
A pesar de que puntualizó que en los medios sí hay comunicadores profesionales, hay departamentos en los que se practica la censura, posteriormente cuestionó a los medios que lo “descalifican todos los días”.
López Obrador nuevamente criticó a los medios que califica como conservadores, tales como Reforma, El Universal, Milenio y Excélsior, así como las televisoras; sin embargo, reconoció a “los mejores medios escritos”, en los que mencionó a “La Jornada, antes en Unomásuno hubo una buena época después del golpe a Excélsior y Proceso.