México falta por transparentar información de Covid-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

A pesar de que el gobierno mexicano ha mostrado una de las mejores aperturas ante la pandemia de Covid-19, aún falta por esclarecer algunos rubros respecto a la cuarentena.

Respecto al número de casos y sus localidades, el México se ha mostrad transparente, sin embargo, aún no revelan la cantidad de camas disponibles para quienes requieran hospitalización y ofrecer datos puntuales sobre la cantidad de pruebas que se realizan para confirmar o descartar casos de personas infectadas.

El gobierno federal informó hace un mes que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía mil 867 camas en áreas de cuidados intensivos y otras mil 553 estaban disponibles en los servicios médicos. Desde entonces se han sumado hospitales en conversión y hospitales privados, pero no se ha actualizado la cifra total ni se ha incluido la cifra de camas disponibles en los estados.

“El número es indeterminado porque no son cifras auditadas. Un hospital puede decir que tiene mil camas, ¿pero qué significan mil camas? Los propios técnicos te dicen que una cama no es literalmente una cama, sino que es el conjunto de conexiones, recursos médicos y técnicos que hay alrededor de una cama. Por eso hay la fantasía de que se puede habilitar un estadio como hospital en Brasil”, dijo Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

En cuanto a las pruebas de detección, México informa cada día sobre la cantidad de casos positivos y negativos, lo que permite hacer un cálculo del volumen de testeos realizados. Sin embargo, falta claridad como sí la hay en países como Bolivia, que incluso revela en qué lugares se están tomando las muestras.

Puedes consultar la información completa aquí