México violó tratados al revelar expediente de Cienfuegos, estamos decepcionados: EU

México violó tratados al revelar expediente de Cienfuegos, estamos decepcionados: EU

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundiera el expediente de investigación de la DEA, donde se relaciona a Salvador Cienfuegos con el crimen organizado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, aseguró que México violó el Tratado de Asistencia Legal Mutua.

A través de un comunicado, el Departamento dijo estar “decepcionado” de la decisión y aseguró que no son falsas las acusaciones en contra del General.

“La publicación de dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos y pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”, expresó.

Al respecto, la Justicia estadounidense afirmó que sus operaciones se pusieron en riesgo, debido a que otros narcotraficantes fueron alertados al hacer públicas las conversaciones interceptadas.

Te puede interesar: ¡Increíble! Estos son los mensajes de Salvador Cienfuegos que interceptó la DEA

“Esos materiales también muestran que la información en la que se basó para acusar al general Cienfuegos fue recopilada legalmente en los Estados Unidos, de conformidad con una orden judicial apropiada de los Estados Unidos y en pleno respeto de la soberanía de México. Un gran jurado federal de Estados Unidos analizó ese material y otras pruebas y concluyó que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la evidencia”.

Antes, el gobierno de Estados Unidos dejó abierta la puerta a volver a reabrir el caso contra Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), después de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinara no procesar penalmente contra él.

Artículos relacionados