México declara emergencia sanitaria por Covid-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este lunes, el gobierno federal decretó emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la pandemia del Covid-19, la cual durará hasta el 30 de abril.

Ante ello, la Secretaría de Salud decidirá qué acciones deberán tomar las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Entre las medidas se ordena a las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a “operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de declaratoria”.

Además, exhortan a empresas del sector privado a adoptar medidas de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que los colaboradores se presenten a trabajar.

“No estimamos que el sector privado dejase de participar o se opusiese a estas medidas. Hemos encontrado solidaridad, respaldo”, aseveró Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El servidor público añadió que había un consenso de que “en el momento en que fuera indispensable que se suspendieran actividades no esenciales, en ese momento todos tenemos que cerrar filas”.

Ebrard Casaubón puntualizó que “si no se hace, el daño económico crece, porque va a tomar más tiempo. El impacto al empleo, a la actividad económica va a ser mucho mayor. Hay que actuar por razones de salud y economía. Entre más efectivo sea este mes, más pronto regresaremos a la normalidad”.

Por otro lado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México hay mil 94 casos confirmados de coronavirus, 28 decesos y 2 mil 752 casos sospechosos.