Envía México ayuda humanitaria a Cuba (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

México enviará en los próximos días varios cargamentos con ayuda humanitaria a Cuba, a fin de aminorar un poco la crisis humanitaria que se vive en aquella nación del Caribe.

La víspera, varios camiones con cargamento de víveres arribaron al puerto de Veracruz en donde comenzaron a cargar esta ayuda a a los buques de la Secretaría de Marina, Libertador y Papaloapan.

Serán 138 tráilers los que descarguen alimentos y medicinas durante estos días en los buques que saldrán a la isla caribeña el sábado, como lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México decidió mandar toneladas de alimento y medicinas para ayudar a la población de Cuba, nación que vive una severa crisis humanitaria.

“Ahora que podemos nosotros auxiliamos y con Cuba nuestro pueblo siempre ha sido hermano, más los veracruzanos, somos casi cubanos, entonces no nos duele que parte de lo que tengamos se comparta en materia sobre todo de salud para Covid y en materia inclusive alimentaria que es lo que el bloqueo norteamericano les ha impedido a los cubanos”, explicó el delegado del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Te puede interesar: #SOSCuba politiza la conversación digital

La parte final del Malecón de Veracruz fue cerrada al público debido a que se estarán realizando las labores de carga y descarga, también los vendedores fueron reubicados.

La ayuda llegó vía aérea a la base aeronaval de las Bajadas y fue transportada vía terrestre hasta el puerto.

Esta mañana en el puerto de Veracruz, se inició un embarque de medicamentos en el buque de apoyo logístico ARM “Libertador” (BAL-02), de la Secretaría de Marina (Semar), que el Gobierno Mexicano enviará a Cuba, como parte de la ayuda humanitaria que se envía a la isla en medio de esta contingencia sanitaria por Covid-19.

El cargamento de medicamentos llegó al puerto de Veracruz procedente de la ciudad de México, durante la madrugada de este jueves.

México decidió mandar toneladas de alimento y medicinas para ayudar a la población de Cuba, nación que vive una severa crisis humanitaria.

Desde temprano, se observó cómo las unidades de carga transportaban los medicamentos de la Base Aeronaval de Las Bajadas al muelle de la Secretaría de Marina, también conocido como “Muro de Pescadores”.

En total, cinco unidades de autotransporte los que ingresaron al muelle de la Secretaría de Marina para iniciar la descarga de los insumos. Aunque se desconocen los detalles de los medicamentos e insumos, se pudo observar que personal de la Semar embarcó cientos de costales de la ayuda humanitaria con el apoyo de una grúa.

El delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, confirmó que el movimiento en la zona portuaria se debía al envío de insumos médicos y apoyos alimentarios a Cuba, para atender la epidemia del coronavirus.

Te puede interesar: Avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterriza en Cuba y ¡explotan las redes!

“El presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy enfático, toda la ayuda humanitaria nuestro país la ofrece a todos los países del mundo (…) Con Cuba nuestro pueblo siempre ha sido hermano, más los veracruzanos, somos casi cubanos, entonces no nos duele que parte de lo que tengamos se comparta en materia sobre todo de salud, para Covid, y en materia alimentaria”, detalló.

El funcionario federal mencionó que, como parte de los acuerdos internacionales en el marco de la contingencia sanitaria, México envía vacunas contra Covid-19 a otras naciones que requieren ese tipo de ayuda como resultado de un convenio con AstraZeneca, donde el país participa en el envasado del biológico.

Se estima que el embarque que se observó este jueves, continúe realizándose en las siguientes semanas.

Esto ocurre poco después de que la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro incluyó a Álvaro López Miera, ministro de Defensa cubano, y a la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior (MININT), en la lista más reciente de sancionados.

Te puede interesar: Agrava crisis económica protestas en Cuba

La dependencia  indicó que López Miera “ha desempeñado un papel integral en la represión de las protestas en curso en Cuba”. El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, encabezado por López Miera, y otros servicios de seguridad del gobierno cubano han atacado a manifestantes y detuvieron o desaparecieron a más de 100 en un intento de reprimir las protestas del 11 de julio.

“Esto es sólo el comienzo: EU seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano”, advirtió el presidente Joe Biden, al condenar “inequívocamente” las “detenciones masivas y la farsa de juicios” contra los manifestantes. “EU apoya a los (…) cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista”, dijo en un comunicado.

México decidió mandar toneladas de alimento y medicinas para ayudar a la población de Cuba, nación que vive una severa crisis humanitaria.

El presidente Joe Biden prometió trabajar internacionalmente, incluido con la Organización de los Estados Americanos (OEA), para “presionar al régimen para que libere de inmediato a los presos políticos detenidos injustamente, restablezca el acceso a internet y permita que los cubanos disfruten de sus derechos fundamentales”.

Además, el mandatario dijo que revisará el tema de las remesas.

JGR