México analiza comprar vacuna de Pfizer por falta de sistema de ultracongelación

México analiza comprar vacuna de Pfizer por falta de sistema de ultracongelación

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Pese a que unas horas atrás, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que firmó una carta de intención para adquirir hasta 34 millones de vacunas de Pfizer contra el Covid-19, informó que el Gobierno Federal analiza comprarlas hasta que se cuente con un sistema de ultracongelación requerido para preservar la vacuna. 

Durante la conferencia de prensa diaria sobre el reporte de contagios y muertes por covid, el funcionario, explicó que debido a la nueva tecnología que ocupan, la dosis de Pfizer requiere temperaturas de menos 70 grados centígrados y sólo se puede descongelar hasta 5 días antes de su aplicación.

Te puede interesar: México contaría en diciembre hasta con 34 millones de vacunas de Pfizer contra Covid: López Gattel

“Es una vacuna que tiene una tecnología muy diferente a la que tiene cualquier otra vacuna en el mundo (…) y requiere que el producto esté congelado a 70 grados centígrados por debajo de cero”, explicó en Palacio Nacional. La vacuna podrá ser descongelada sólo cinco días antes de ser usada.

“Si habláramos de una sola dosis o un puñado de dosis, quizá esto no sería un reto”, expuso el subsecretario, pero señaló que en este caso se habla de millones de dosis, por lo que se debe considerar el país en su conjunto.

Precisamente este detalle representa un reto no sólo para México, sino para todos los países del mundo, pues ninguno posee una red de ultracongelación, lo cual ya ha sido advertido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El subsecretario explicó que la farmacéutica está considerando algunos elementos tecnológicos como cajas de ultracongelación para llevar la vacuna a distintas poblaciones. En ese sentido, detalló que el gobierno se encuentra revisando esta situación y está en conversaciones con la farmacéutica.

Agregó que en el análisis que hace la administración federal, se están considerando los beneficios potenciales de tener la vacuna de Pfizer comparada con otras vacunas respecto a la inversión de dinero, de tiempo y de personal necesario para tener la capacidad de usarla oportunamente.

Seguir leyendo: Pfizer asegura que la vacuna contra el covid es eficaz en un 90%

“Una de las consideraciones importantísimas para firmar o no los contratos depende de que sea realista la posibilidad de garantizar este sistema de ultracongelación que nos permita llevar en tiempo, forma y con las condiciones adecuadas este producto”, afirmó López-Gatell.

Durante una entrevista para Radio W este jueves, Hugo López-Gatell, explicó que el contrato de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer propone entre 15 hasta 34 millones de dosis para México, de las cuales 15 millones podrán estar disponibles en el país en diciembre de este año, una vez firmado el contrato.

Covid-19, Hugo López Gatell, Palacio Nacional, Pfizer, secretaría de salud, vacuna covid - Informe Confidencial
https://twitter.com/pfizer/status/1325767629890592771

“(Pfizer) le ha ofrecido a México la posibilidad de que, en diciembre de 2020, llegarán esas vacunas, las que en su momento contrate México, que estamos pensando, podrían ser 15 millones de dosis (…) Ese el planteamiento que hizo (la compañía), me tendría mucha reserva de llamarle compromiso, pero en la oferta realizada, los montos ofrecidos están entre 15 hasta 34 millones (de dosis). Estamos en proceso de negociación”, mencionó..

México suma más de 97 mil contagios por Covid

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud dado a conocer por José Luis Alomía, director de Epidemiología, México contabiliza 97 mil 056 muertes por Covid-19 y registra 991 mil 835 casos confirmados acumulados.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, detalló que en las últimas 24 horas se sumaron 5 mil 658 personas a la cifra de contagios y 626 a la de defunciones. Además, se reportó que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de Covid se ubicó en 39% en la semana 44.

Leer más: La vacuna de Pfizer contra el Covid-19 podría ser sólo accesible países ricos

El funcionario informó que 112 mil 005 personas son sospechosas sin posibilidad de resultado, 190 mil 675 sospechosos sin muestra y 71 mil 659 son sospechosos con posibilidad de resultado. 

En cuanto a la hospitalización diaria nacional, se reportó una ocupación total del 33 por ciento. La ocupación para las camas de hospitalización general es del 35 por ciento, mientras que para las camas con ventilador, para los pacientes graves, es del 26 por ciento.

AE

Artículos relacionados