México contaría en diciembre hasta con 34 millones de vacunas de Pfizer contra Covid: López Gattel

México contaría en diciembre hasta con 34 millones de vacunas de Pfizer contra Covid: López Gattel

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó este jueves que el contrato de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer propone entre 15 hasta 34 millones de dosis para México, de las cuales 15 millones podrán estar disponibles en el país en diciembre de este año, una vez firmado el contrato.

“(Pfizer) le ha ofrecido a México la posibilidad de que, en diciembre de 2020, llegarán esas vacunas, las que en su momento contrate México, que estamos pensando, podrían ser 15 millones de dosis (…) Ese el planteamiento que hizo (la compañía), me tendría mucha reserva de llamarle compromiso, pero en la oferta realizada, los montos ofrecidos están entre 15 hasta 34 millones (de dosis). Estamos en proceso de negociación”, mencionó en una entrevista para W Radio.

Te puede interar: Pfizer asegura que la vacuna contra el covid es eficaz en un 90%

Además, refirió que el pasado 9 de noviembre, Pfizer dio a conocer que en las pruebas hubo 100 personas a las que se les aplicó placebo y 100 la vacuna de prueba y sólo 10 se infectaron de Covid-19, eso habla del porcentaje de efectividad del 90 por ciento, convirtiéndose en uno de los avances científicos más alentadores hasta ahora en la batalla contra el coronavirus.

Covid-19, Hugo López Gatell, Pfizer, secretaría de salud, Vacuna covid-19 - Informe Confidencial
https://twitter.com/pfizer/status/1325767629890592771

Para el caso de la dosis desarrollada por la farmacéutica Pfizer se requiere mantenerse a 60 grados bajo cero de manera permanente y una vez que se descongela sólo tiene cinco días de vida útil.

En ese contexto, Gatell señaló que es una situación para la cual México le significa un reto en relación con el tema de logística, “porque se debe asegurar que existan ultracongeladores en cada uno de los municipios del país, estos requiere una inversión monumental en términos de recursos financieros y se requiere de una logística para la instalación del mismo, porque se requiere de comprar los ultracongeladores, no sería factible adaptar y saber operar todo esa red fría”, acotó.

Seguir leyendo: Asegura Ebrard que vacunas contra Covid-19 que se prueban en México son seguras

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó que la aplicación de las dosis no son una campaña de vacunación, sino consiste en las pruebas para determinar si las inyecciones funcionan para prevenir los contagios por Covid.

“No es una aplicación para protección de las personas, como en campaña de vacunación, es para realizar los estudios clínicos. (…) Son una invención nueva las vacunas COVID (…). Se debe probar que sirve para lo que se pretende, como reducir el riesgo de enfermedad y que el producto es seguro. ¿A qué le llamamos seguro en medicina y salud pública? Las dosis pueden causar reacciones secundarias, alteraciones temporales que son aceptables siempre que no sean graves, que no dejen daño permanente y que sean semejantes a lo que ocurre en la vida diaria”, expuso.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó este jueves que el contrato de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer propone entre 15 hasta 24 millones de dosis para México, de las cuales 15 millones podrán estar disponibles en el país en diciembre de este año, una vez firmado el contrato.

Asimismo, reiteró que, hasta el momento, tanto las inyecciones de Pfizer, AstraZeneca y otras firmas se encuentran en las fases de testeo.

Explicó que llegaron en la noche del miércoles 11 de noviembre 7 mil dosis de la vacuna china CanSino Biologics y se encuentra en etapa de pruebas clínicas. 

Leer más: Estas son las alcaldías que participarán en las pruebas de vacunas contra el Covid-19

Estas vacunas se aplicarán a un grupo de voluntarios de 15 mil personas, las dosis se suministrarán en 20 centros de salud distribuidos en 13 entidades y la información será enviada a CanSino Biologics en Canadá con cortes de 14, 28 y 120 días. Para la fase tres se destinaron 140 millones de dólares.

El ensayo se realizará en los estados de Puebla, Guerrero, Ciudad de México, Oaxaca Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Durango, Chihuahua y Jalisco. 

En el caso de la CDMX, se contempla la participación de hasta 15 mil voluntarios, en las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan

Por su parte,  en el caso de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, la farmacéutica compartió que de acuerdo a sus estudios, estaría lista en marzo de 2021.

AE

Artículos relacionados