Mexicanas, con más problemas de obesidad y padecimientos mentales, revela encuesta

Mexicanas, con más problemas de obesidad y padecimientos mentales, revela encuesta

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2018 las mujeres mexicanas son las más afectadas por problemas de obesidad, enfermedades no transmisibles y padecimientos mentales, lo que muestra que la salud pública presenta brechas de género. 

La encuesta señala que 3 de cada 4 adultos padecen sobrepeso u obesidad, donde el 76.8 por ciento de las mexicanas padecen alguna de estas condiciones frente al 71 por ciento de los hombres. 

“Es algo que está afectando principalmente a las mujeres“, dijo Tonatiuh Barrientos, integrante del Centro de Investigación de Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De igual forma se establece que el 10.3 por ciento de los mexicanos padecen diabetes, alrededor de 8.6 millones de personas; en cuanto a prevalencia en mujeres, dice la encuesta, pasó de 9.7 por ciento en 2012 a 11.4 por ciento en 2018, mientras que en los hombres aumentó de 8.6 a 9.1 por ciento.

En cuanto a la hipertensión, a nivel nacional hubo un aumento al pasar de 16.6 en 2012 a 18.4 por ciento en 2018; en este caso, la prevalencia es de 20.9 por ciento en mujeres y 15.3 por ciento en hombres. 

Asimismo, la Ensanut reveló que el 22.5 por ciento de las mujeres tiene síntomas de depresión, mientras que los varones es el 12.4 por ciento; ambos datos señalan que se trata de un problema de salud pública que requiere atención.

“La salud mental es un gran pendiente que requiere mayor profundización”, dijo al respecto Barrientos.

En este sentido, el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera, comentó que los datos que muestra la encuesta son preocupantes cuando estas enfermedades preexistentes aumentan la vulnerabilidad de infección por el virus SARS-CoV 2.

Incluso, otro dato que muestra la Ensanut 2018 es que el sobrepeso y la obesidad aumentó más de 10 puntos porcentuales en los adolescentes durante el periodo que comprende entre 2012 y 2018.

MEXICANA OBESIDAD PADECIMIENTOS MENTALES ENCUESTA

Te puede interesar: México está en el momento más peligroso de Covid-19: OMS

Lo anterior significa que casi uno de cada cuatro mexicanos de entre 12 y 19 años de edad padece alguno de estos problemas de salud; en 2012 se calculaba que la prevalencia de sobrepeso y obesidad era de 27.9 por ciento, mientras para 2018 la prevalencia fue de 38.5 por ciento.

Además, entre los niños de 5 a 11 años, el sobrepeso y la obesidad pasó de 34.5 en 2012 a 35.5 por ciento en 2018; otro problema en este sector de la población es la desnutrición crónica, presente en el 14 por ciento de niños y niñas menores de cinco años.

Incluso, dice la encuesta, una cuarta parte de los mexicanos experimenta inseguridad alimentaria y hambre. 

En este sentido, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que en México hay enormes carencias alimentarias, y que el consumo excesivo de productos ultraprocesados es una de sus facetas.

Además, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, anunció que la Ensanut se aplicará anualmente, además de que crearán el Centro Nacional de Inteligencia en Salud que integrará la información de las direcciones generales de Epidemiología y de Información en Salud “para contar con un sistema sólido, armónico y colaborativo”.

Finalmente, Juan Rivera destacó que la Ensanut 2018-2019 tuvo un costo de 196 millones de pesos pero se tuvo que retrasar debido a la falta de recursos, aunque a partir del próximo año se tendrá ya un presupuesto anual asignado.

Te puede interesar: ¿Nuevo etiquetado de alimentos? Todo lo que debes saber

IV

Artículos relacionados

hola